Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde. | Foto: Archivo Semana.

Agro

Arroceros se salieron con la suya

El acuerdo entre el gobierno y los molineros garantiza de manera inmediata la compra de toda la producción de arroz.

10 de abril de 2014

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, garantizó esta noche que de manera inmediata se normalizará la compra de toda la producción de arroz del país, luego del acuerdo alcanzado con los molineros.

El acuerdo garantiza un precio mínimo para la compra del cereal en las zonas productoras, que regirá a partir de este jueves y hasta el 18 de noviembre próximo.

Los departamentos beneficiados son Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander y Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y Guajira.

El valor del apoyo a la comercialización de arroz será de hasta $100.000 por tonelada del cereal, registrada ante la Bolsa Mercantil de Colombia, conforme a la resolución firmada esta noche por el Ministro Lizarralde.

Para acceder al apoyo, los compradores de arroz deberán inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 10 y el 25 de abril de 2014, cumpliendo una serie de requisitos que establece la resolución.

Se destaca la certificación por el Fondo Nacional del cereal de la condición de recaudador de la Cuota de Fomento Arrocero y estar al día en el pago de ésta a febrero de 2014.

El Ministro de Agricultura sostuvo que no hay razón para el paro. En ese sentido, anuncio su viaje este jueves al Tolima, a un molino, para demostrar el arroz lo están comprando al precio de la resolución 177, expedida en marzo. “No hay ninguna razón para el paro porque se han creado rumores de que los molineros no compran el arroz”, enfatizó.

Agregó que el acuerdo logrado fue gracias a que la ANDI generó unos espacios de conversación entre productores y molineros. Esto demostró que hay voluntad para seguir comprando el arroz. Al principio se presentaron unos desacuerdos, pero los industriales han demostrado que su voluntad para comprar el arroz.

“Algunos productores confiaron en mi palabra y lo que ellos están esperando es un acompañamiento”, dijo y agregó que por eso iría personalmente a un molino en Espinal para verificar que no hay razón para la protesta en el sector”, señaló.

El Ministro recordó que este Gobierno ha destinado al sector arrocero más de $2.5 billones, dado su gran aporte a la producción nacional, la generación de empleo y por estar presente en 215 municipios, cuyas economías dependen en un 90 por ciento de esta actividad.