| 11/21/2013 3:30:00 PM

Millonarias comisiones

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia interrogó al contratista Manuel Nule Velilla quien asegura que entre funcionarios del distrito se repartían comisiones por $30 mil millones.

En el juicio que se sigue en contra de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano, Liliana Pardo Gaona, y el ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, por presuntamente exigir comisiones para favorecer a contratistas de obras en Bogotá, Manuel Nule Velilla, aseguró que se les entregaba millonarias comisiones.

De acuerdo con Nule, el contrato 137, que estipulaba los requisitos y condiciones de la construcción de las obras de la calle 26 en febrero del 2010, fue cedido irregularmente al Grupo Empresarial Vías de Bogotá tras la presión mediática del exalcalde Samuel Moreno Rojas, quien advirtió que se trataba de obras atrasadas para inducir a las aseguradoras a solicitar o forzar la caducidad de los contratos.

“Se trató de un gran negocio ilegal de $30.000 millones en comisiones que exigía un cartel de funcionarios públicos encargados de adjudicar las obras en la administración de Moreno Rojas”, dijo en la audiencia.

Agregó que la exfuncionaria Pardo Gaona permitió que la empresa que recibió la cesión del contrato no pagara la amortización y se le condonó una deuda de $69.000 millones de las arcas del Estado.

Concluyó que hubo una entrega $7.500 millones en bienes y en efectivo, en comisiones para el excongresista Germán Olano, el ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona, el ex asesor jurídico del IDU Inocencio Meléndez y el contratista Julio Gómez.

Pardo Gaona es procesada por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. A Moralesrussi se le investiga por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?