Home

País

Artículo

Millonaria disputa entre Biogen y aseguradora llega a la justicia penal

Biogen pidió a la justicia penal que sancione a los responsables de la posible manipulación de un informe técnico que le sirvió a la aseguradora Royal & Sun Alliance para pagarle, por debajo de los montos reales, una indemnización por los perjuicios causados por un incendio que en 2005 destruyó su planta de producción en Bogotá.

16 de septiembre de 2010

La transnacional farmacéutica Biogen acaba de pedirle a la justicia penal que sancione a los responsables de la posible manipulación de un informe técnico que le sirvió de base a la aseguradora Royal & Sun Alliance Colombia S.A. para pagarle, por debajo de los montos reales, una indemnización por los perjuicios causados por un incendio que en 2005 destruyó su planta de producción en Bogotá.

Aunque la disputa se suponía zanjada después de que un tribunal de arbitramento condenó a la aseguradora a desembolsar un poco más de $8.860 millones por concepto de lucro cesante, una declaración extrajudicial rendida por Arnulfo Silva, el experto contratado por la ajustadora McLarens para calcular los daños y perjuicios, podría cambiarle el rumbo al caso.

Según Silva, abogados de Royal quisieron presionarlo para que redujera artificialmente el estimativo hecho originalmente por él, que se movía en un rango de entre $12.000 y $15.000 millones y que, como no consiguieron el objetivo, adulteraron aspectos sustanciales de su peritazgo, rebajaron sensiblemente la suma, excluyeron su firma y presentaron ese documento “apócrifo” ante el tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá poco antes de que este produjera su laudo.

Basado en el testimonio del perito y alegando el hecho de que el informe pedido por la reaseguradota estuvo oculto para Biogen durante la fase previa a la disputa, el abogado Julio Andrés Sampedro Arrubla, apoderado de Biogen, sostiene hoy ante la Fiscalía que el árbitro que produjo el laudo fue inducido a error.

“De esta manera –dijo el abogado- se ocultó el documento elaborado por Arnulfo Silva y, en su lugar, se aportó al trámite arbitral uno que no correspondía con la prueba requerida y que era el resultado de una manifestación fraudulenta con el propósito de engañar al árbitro”.

Sin embargo, asesores jurídicos de la aseguradora le dijeron a su vez a Dinero.com que el sustento técnico del laudo no ofrece razones de duda y que la prueba que ahora busca cuestionar Biogen, fue debatida con amplitud en el escenario habilitado legalmente para ello.

“Ese laudo –explicó un asesor que pidió no ser mencionado por su nombre- es incontrovertible y ya se convirtió en cosa juzgada”. Agregó que es necesario recordar que los laudos arbitrales tienen el mismo valor que cualquier sentencia producida por un juez de la República y que en las actuales circunstancias ya es inmodificable.

Sin embargo, le corresponderá ahora a la Fiscalía evaluar el mérito de la denuncia presentada por Biogen con base en “pruebas sobrevinientes”, es decir, que fueron conocidas en toda su magnitud después de que terminó la actuación del tribunal de arbitramento.