Home

País

Artículo

Los microempresarios del sector agricultor se beneficiarán de programa de Minagricultura.

Agricultura

Garantizan apoyo a microempresas rurales

El programa de Oportunidades Rurales ha cofinanciado 1.712 microempresas rurales en todo el país.

6 de junio de 2014

En los últimos siete años el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Programa Oportunidades Rurales ha cofinanciado 1.712 proyectos rurales que han beneficiado a 47 mil familias campesinas de todo el país.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, en el marco del taller Asociatividad Rural y Fortalecimiento para la Generación de Ingresos, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, el cual conto con la participación del gerente de Programas para América Latina del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para Colombia (FIDA), Juan Moreno Belmar.

Según informó el funcionario en total se han impulsado 1.712 proyectos de 1.200 asociaciones campesinas con nuevas iniciativas de negocio, mejorando sus habilidades para competir e integrar sus microempresas rurales a nuevos mercados.

El evento, que convocó a más de 150 microempresarios de todo el país, sirvió para evaluar los avances y logros del Programa Oportunidades Rurales, que a partir de ahora será incorporado a la Dirección de Capacidades y Generación de ingresos del Ministerio de Agricultura.

El programa servirá como la punta de lanza de los servicios de desarrollo rural a través de la identificación de iniciativas y nuevos mercados, del acompañamiento a los microempresarios rurales para promover la generación de empleo en el campo, indicó el viceministro Fernández.

“Oportunidades Rurales no sólo cofinancia proyectos, sino que facilita el acceso de la población rural de escasos recursos a servicios financieros dentro de una política de promoción del microcrédito rural, el ahorro y el acceso a seguros de vida”, manifestó.

En acto simbólico, el Representante del Fida entregó una llave al viceministro Aníbal Fernández y al director de Capacidades Productivas, Andrés Silva, que representa el traspaso de la administración del Programa.

“Esta decisión se convierte en un hecho político del compromiso del Gobierno Colombiano con el desarrollo del campo y por ende, en el punto de partida para una Colombia rural más productiva, señaló el representante del Fida, Juan Moreno Belmar.

Como conclusión del Taller, Andrés Silva, indicó que la retroalimentación recibida durante la jornada ha sido muy importante para preparar la segunda etapa de la política de generación de ingresos.

“Hemos recogido las recomendaciones de los microempresarios que son importantes para escalar el programa; con estas iniciativas, tenemos una ruta para llegar más fácilmente a la población rural con los diferentes instrumentos de la política sectorial de la cartera agropecuaria”, dijo Silva.

En la jornada, se realizó un mercado campesino en donde microempresarios de diferentes sectores y regiones mostraron sus microempresas de artesanías, turismo, industrias agropecuarias y agroindustriales.

En la muestra se presentaron las 50 mejores microempresas del Programa, en donde enseñaron sus avances empresariales a turistas y ciudadanos cartageneros, quienes compraron y disfrutaron la calidad de estos productos.

El Ministerio de Agricultura y el Fida hicieron un reconocimiento a las mejores iniciativas de negocio apoyadas por Oportunidades Rurales, destacando su liderazgo, creatividad y arduo trabajo para sacar adelante sus microempresas rurales.

Se tuvo en cuenta para la selección de las iniciativas factores como la inclusión del desarrollo humano, adaptación a la asociatividad como estilo de vida, consolidación de rutas para la generación de ingresos y el desarrollo permanente de capacidades propias y de sus equipos de trabajo.