| 2/20/2015 12:20:00 PM

Cuestionan tasas de créditos del Icetex

Congresistas de las comisiones económicas del Congreso crítican que el PND pone en riesgo a los subsidios a las tasas de interés para estratos 1,2,3.

No es raro escuchar a las personas y a los medios de comunicación explicar una vez se aprueba un proyecto de ley en el Congreso de la República, que durante las discusiones o aprobación del documento, se colgaron propuestas (micos) que obedecen a intereses económicos de un grupo determinado.

El Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión ya inició en el Legislativo, no es la excepción a la regla. Desde ya se empiezan a visualizar los primeros micos que algunos congresistas quieren apoyar para sacar tajada a favor de sí mismos y de otros sectores.

Según el Presidente del Partido Conservador, David Barguil, existe un artículo dentro del texto presentado por el Gobierno que lleva al retroceso en el acceso a la educación superior el cual elimina el cobro de intereses a los créditos del ICETEX para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en pregrado.

Según el Congresista hay que pararle mucha atención al artículo 57 del PND que busca acabar con el subsidio a la tasa de interés que gracias a la ley 1547 de 2012 de autoría de David Barguil, elimina dicho cobró.

"Con esta ley se han beneficiado alrededor de 393 mil estudiantes; 108.981 de estrato uno, 190.060 de estrato dos y 94.457 del tres. Si esta ley es derogada, miles de colombianos, especialmente de estratos dos y tres perderían este beneficio, que sin lugar a dudas marca la diferencia entre acceder o no, a la educación superior para estos jóvenes”

Así mismo aseguró “Si la intención del plan es realmente incluir socialmente a las personas más pobres, este artículo es un retroceso. Esperemos que el Gobierno entienda la inconveniencia de la iniciativa y la retire del articulado”, añadió Barguil.

El mencionado artículo pretende que el beneficio se limite sólo los estudiantes que están en el SISBEN dentro de un corte en específico que definirá el Ministerio de Educación Nacional. Lo que significa, reducir ostensiblemente la población objetivo de este subsidio, la iniciativa desconoce completamente el contenido y los alcances logrados.

Esto va en total contravía de lo que se ha anunciado por parte del Gobierno forman un circulo virtuoso; cómo puede ser la educación un pilar para la construcción de un nuevo país, si de tajo se eliminan beneficios para la población más vulnerable, cuestionó el Presidente Barguil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?