Home

País

Artículo

Vicepresidente de Michelin para América del Sur y Centroamérica, Jean-Philippe Olier. “El objetivo de Michelin, es recuperar la presencia en la región, en este momento no es suficiente”.

Michelin quiere conquistar América del Sur

Aumentar su capacidad de producción y una estrategia de mercadeo enfocada hacia la eduación de los consumidores serán las herramientas de Michelin en América del Sur para aumentar su capacidad de producción y doblar las ventas en todos los países que tiene presencia.

8 de junio de 2010

La meta de inversión de Michelin en América del Sur en el período 2006 – 2012 es del orden de US$6.000 millones, principalmente enfocada en la modernización de sus plantas de Colombia y Brasil, la construcción de una planta nueva en Rio de Janeiro y el aumento de la fuerza de ventas.

La presencia en América del Sur y Centroamérica, ahora más que nunca es estratégica para el Grupo Michelin. El continente y Brasil, elegido como sede de la organización en razón del potencial de mercado y la presencia de las principales plantas de ensamble, son prioridades para la empresa.

El grupo pretende doblar sus ventas en la región y aumentar su capacidad de producción en un 30% en los próximos años, le contó el vicepresidente de Michelin para América del Sur y Centroamérica, Jean-Philippe Olier a Dinero.com en el Challenge Bibendum, Rio de Janeiro 2010.

Los puntos a favor y sobre los cuales la compañía ha construido su estrategia en América del Sur, son las previsiones de crecimiento y desarrollo económico y el valor agregado que presenta Michelin en innovación y tecnología.

Crecimiento y desarrollo

Según el directivo “ya la crisis pasó y los inventarios están volviendo a establecer de alguna manera, la crisis muestra otra cara”. Por lo anterior, las previsiones sobre el sector transportador son optimistas.

Michelin pronostica que América del Sur va a crecer 5% en el año 2010. Adicionalmente, que las inversiones en infraestructura, traerán un aumento en el número de vehículos y sistemas de transporte en las ciudades de América del Sur.

Para estar preparados, la compañía ha invertido US$4000 millones en la construcción de una nueva planta en Rio de Janeiro en Brasil, que entrará en funcionamiento en el 2012, con el fin de aumentar la capacidad de producción en un 30%.

Así mismo, el año pasado modernizó las plantas en Colombia y dice que aumentará entre el 30% y el 50% su presencia comercial en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá.

“El objetivo de Michelin, es recuperar la presencia en la región. En este momento no es suficiente, la planta será construida con el objetivo de recuperar el mercado perdido”, dijo Olier.

Espíritu de innovación

El cómo entrar a un mercado que no conoce a fondo las diferencias entre precios y marcas de llantas y que al final lo que busca es economizar en el momento de la compra, hace que Michelin tenga que estructurar una estrategia de mercadeo agresiva para lograr su objetivo.

Lo primero que realizarán es trabajar con las grandes empresas y los gobiernos para la formalización de normas de seguridad. “Tenemos que estar dentro de la competencia. Estamos invirtiendo mucho dinero en tecnología e innovación para proveer desempeño y disminuir las emisiones de CO2”, declaró el directivo.

Así mismo, la labor de educación entra a jugar un papel importante dentro de su estrategia. La estrategia principal es exponerle a los consumidores, especialmente a los conductores las cualidades de su marca.

“Hay que explicarle a los consumidores la necesidad de comprar llantas que incorporan tecnología, la diferencia en el desempeño del neumático, el concepto de durabilidad, disminuciones de emisiones. Todo buscando la fidelidad de los clientes”, comentó Olier.

Con esta estrategia, la compañía confía en que la producción de la nueva planta vaya aumentando a razón de lo que lo hagan las ventas.

El mercado de las motos también es importante para la empresa, según Olier las ventas de llantas en este segmento son un objetivo para Michelin. “La innovación y la tecnología serán incluidas en todos los segmentos en los que tenemos presencia, la idea es conquistar el mercado”, finalizó.