Revista Dinero

Desde el 6 de julio pasado se había anunciado la eliminación de este requisito, pero la medida quedó congelada

| 10/31/2012 1:47:00 PM

México seguirá exigiendo visa a colombianos

La eliminación de visas, que debía entrar en vigencia este primero de noviembre, quedó congelada hasta que terminen las negociaciones de los grupos técnicos de las cancillerías.

La decisión de eliminar la visa a los colombianos que viajan a México quedó aplazada. La medida, que debía entrar en vigencia este primero de noviembre, no operará debido a que no han terminado las negociaciones entre las cancillerías de Colombia y México.

A través de un comunicado expedido por la Secretarías de Relaciones Exteriores de México, la autoridad de migración sostuvo que “se mantiene vigente el requisito de visa para nacionales colombianos que deseen ingresar al territorio mexicano, sin importar el propósito de viaje”.

No obstante, quienes tengan visa a los Estados Unidos podrán realizar su viaje a México utilizando este documento.

El gobierno mexicano sostuvo que los trabajos técnicos que tienen por objeto “evaluar la pertinencia de una supresión de visas” no han concluido, y por esta razón, sigue vigente la exigencia y trámite de este documento ante el consulado mexicano.

La eliminación de las visas para viajar a México había sido analizada durante la IV Cumbre de los países de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Chile el 6 de junio pasado.

En la declaración final de esta cumbre, los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú llegaron a una serie de acuerdos, entre ellos uno que buscaba flexibilizar las normas migratorias para los ciudadanos colombianos.

En su punto 11 de la denominada Declaración de Paranal, se acordó que “con miras a avanzar hacia la plena liberalización de los flujos migratorios entre los países de la Alianza del Pacífico, el Grupo Técnico de Movimiento de Personas establezca un subgrupo de trabajo con las respectivas instancias gubernamentales especializadas para poner en marcha, a más tardar en seis meses, un esquema de cooperación e intercambio de información entre nuestras autoridades competentes, para compartir en tiempo real información sobre flujos migratorios, a fin de poder detectar oportunamente situaciones que pudieran generar alertas de seguridad. En función del avance que registre el Grupo, la supresión de visas por parte de México para los nacionales de los países miembros, podría hacerse efectiva en seis meses”.

                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×