Home

País

Artículo

Cultura

México y Colombia los que menos leen

Chile, Bolivia y Guatemala son los tres únicos países que aplican a los libros el IVA en América Latina, una región donde se lee cada vez más pero se ha perdido profundidad en la lectura, según los expertos.

22 de agosto de 2012

"Desde el punto de vista cuantitativo han aumentado los lectores en la región, pero la lectura profunda se ha acabado", destacó el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Fernando Zapata, en declaraciones a Efe.

A pesar de no cobrar IVA, Colombia y México, tan solo leen, en promedio, 2,2 y 2,9 libros al año, respectivamente, lo que se podría explicar, según el director del Cerlalc, por la regular "formación hacia la lectura" que afecta más "al libro que a la música y otros tipos de arte".

Entre tanto, Chile, con un IVA de 19% para los libros, uno de los más elevados del mundo, detrás de Dinamarca que grava estos productos en un 25 %, es precisamente el país latinoamericano donde más se lee, con 5,4 libros por año, según los datos que el Cerlalc ha recopilado durante la última década. A pesar de ello, durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), los chilenos han manifestado su descontento con que casi un quinto del valor de un libro corresponda a impuestos.

Por eso, gracias a una iniciativa ciudadana, en mayo de este año, atendiendo el llamado de las ONG, el gremio de los libreros, ilustradores, escritores y periodistas, inició la campaña "Libros sin IVA", que ya ha reunido 40.000 firmas, pero hasta el momento no han visto cambios.

El portavoz de esta campaña, Marco Coloma, asegura que su petición está muy relacionada también con las actuales demandas de los estudiantes chilenos.

En contradicción a los datos del Cerlalc, los promotores de la rebaja o supresión del IVA sostienen que los índices de lectura en Chile son bajos a causa del elevado precio de los libros que, en promedio, alcanza los 20 dólares, lo que obliga a los estudiantes de secundaria y universitarios a recurrir a las fotocopias.

Esta información es ratificada por los datos de la organización regional, que calcula que de los libros que leen los chilenos solo el 35% son comprados, mientras que en Brasil compran el 48 %, en Argentina el 56 % y en México el 59 %.

Según el Sistema de Medición de Calidad de la Enseñanza en Chile, tres de cada cinco estudiantes obtienen malos resultados en las pruebas de lectura y cuatro de cada cinco chilenos considera que el precio de los libros es caro y por eso compran pocos,

En Bolivia, donde se le aplica un IVA del 13% a los libros, la Cámara Boliviana del Libro está trabajando, junto a los ministerios de Educación y de Cultura, en un proyecto de ley para eliminar el gravamen, según confirmó a Efe el gerente de la librería Martínez Acchini, Ernesto Martínez.

Sin embargo la lucha no es sencilla, ya que pasados intentos para eliminar los impuestos a los libros, en 1994 y 2005, liderados por editores e importadores bolivianos, fracasaron, pues las autoridades adujeron que debía protegerse la integridad del cobro del IVA.

A diferencia de Bolivia y Chile, en Guatemala, único país centroamericano que cobra IVA por la compraventa de libros, no hay iniciativas que promuevan la eliminación de un impuesto del 13 %.

En Argentina, país que tiene exento de cualquier impuesto al material editorial, el promedio de libros leídos al año es de 4,6, seguido por Brasil con 4, donde un artículo de la constitución de 1988 le confiere a los libros inmunidad tributaria.

Desde los años 90 Perú comenzó a aplicar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), que era de 18 %, decisión que fue ratificada en 2006 con la ley de democratización del libro.

De la misma manera, en Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela quienes compran libros están exentos de pagar IVA por ellos, según el Cerlalc.


EFE