Home

País

Artículo

Hasta el miércoles Mexicana tenía 220 vuelos diarios, de los cuales el 5% eran vuelos nacionales y el resto internacionales. De inmediato no estuvo claro si esa cantidad permanecerá intacta a raíz de la decisión.

Mexicana de Aviación suspende venta de tiquetes

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que suspende indefinidamente la venta de boletos, aunque dijo que continuará operando para prestar servicio a las personas que ya tenían viajes comprados.

5 de agosto de 2010

La más grande aerolínea de México, cuyos ejecutivos dicen que atraviesa aprietos financieros, expuso en un comunicado de prensa que espera que con esta decisión puedan dar un "mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones" con sus sindicatos, a los cuales responsabiliza de los problemas de liquidez.

El anuncio es un nuevo capítulo en una cadena de sucesos que estallaron esta semana cuando la empresa anunció que pidió protección legal tanto en México como en Estados Unidos ante un posible incumplimiento de obligaciones de pago, debido a supuestos problemas financieros que ponen en riesgo su viabilidad.

La decisión de suspender la venta de boletos no afecta a las líneas Click y Link, que juntas operan 260 vuelos exclusivamente nacionales, y que son propiedad de los mismos accionistas de Mexicana. "CMA ha continuado operando con normalidad, transportando un promedio de 22.000 pasajeros diarios durante la última semana", detalló la empresa en el comunicado. "La gente que ya compró boletos sí va a poder volar", reiteró en entrevista telefónica con AP el portavoz de la aerolínea Armando Vera.

Hasta el miércoles Mexicana tenía 220 vuelos diarios, de los cuales el 5% eran vuelos nacionales y el resto internacionales. De inmediato no estuvo claro si esa cantidad permanecerá intacta a raíz de la decisión.

Horas antes del anuncio alrededor de 200 pilotos y 100 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una protesta frente a las oficinas ejecutivas de Mexicana para exigir la salida de Gastón Azcárraga, presidente del consejo de la aerolínea por entender que es responsable ante la crisis financiera de la empresa.

Los sindicatos de pilotos y de sobrecargos no respondieron de inmediato las llamadas de AP en busca de comentarios sobre la nueva medida anunciada por la empresa. Simultáneamente ejecutivos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México han dicho que la empresa les debe unos 20 millones de pesos (1,5 millones de dólares aproximadamente) por costo de operaciones en esas instalaciones, cifra que confirmó Vera aunque dijo que no tuvo que ver con la suspensión de venta de boletos.

El sindicato que agrupa a los sobrecargos dijo en un anuncio publicado el martes que rechazaban "la intención fraudulenta de llevar a Mexicana de Aviación a Concurso Mercantil ya que esto significa socializar las pérdidas y privatizar las ganancias al dejar fuera de este juicio mercantil a Click y Link".

"Demandamos que las autoridades gubernamentales garanticen... absoluta transparencia en la situación de Mexicana de Aviación, que se evite todo abuso o injusticia y que no se violente el estado de derecho en la ejecución de las decisiones que se tomen por la asamblea de accionistas de esta empresa", expuso el gremio.

Mexicana vuela a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa. La aerolínea transportó 11,1 millones de pasajeros en el 2009, según la propia compañía.


 

AP