Home

País

Artículo

El Gobierno hizo el anuncio días después de que un grupo de empresarios, llamado Tenedora K, compró el 95% de las acciones de NGA.

Mexicana de Aviación suspende todas sus operaciones

La empresa había suspendido anteriormente la venta de boletos y había solicitado protección ante el posible incumplimiento de pagos a sus acreedores, debido a que dice encontrarse en una crisis financiera.

27 de agosto de 2010

La atribulada aerolínea Mexicana, una de las dos mayores de México, y sus filiales dejarán de volar a partir del sábado, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

El Gobierno hizo el anuncio días después de que un grupo de empresarios, llamado Tenedora K, compró el 95% de las acciones de NGA, la controladora de Mexicana y de sus dos aerolíneas filiales, MexicanaClick y MexicanaLink, que están al borde de la bancarrota.

"A la medianoche iniciará una reducción paulatina (...) para que el sábado a mediodía" queden suspendidas definitivamente las operaciones de Mexicana, dijo Molinar en conferencia de prensa.

Mexicana pidió este mes la protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos. La compañía buscaba capitalizarse y hacer una reestructuración condicionada a acuerdos laborales, operativos y financieros.

"Lo que Tenedora K nos ha dicho es que va a facilitar el proceso de capitalización (...), buscando colaborar con otros grupos", dijo Molinar.

Los nuevos dueños ya tenían convenios con el sindicato de pilotos ASPA -que posee el 5 por ciento restante de las acciones de NGA-, pero las negociaciones con sus sobrecargos se complicaron.

El miércoles, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, consideró que un plan propuesto por Tenedora K para rescatar a la aerolínea no podía ser aceptado por sus trabajadores porque estaba fuera de la ley.

La compañía, con un pasivo total de US$1.000 millones, ya había dejado de vender tiquetes.

Reuters