Home

País

Artículo

Cinco aspectos fueron definidos al término del encuentro entre las autoridades.

Transporte

Los cinco pasos para el metro de Bogotá

Gobierno y Distrito acuerdan líneas de trabajo para que las obras del proyecto comiencen lo antes posible.

28 de octubre de 2014

Tras una reunión entre el Alcalde Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para abordar temas relacionados con la construcción del metro para Bogotá, se concluyó una ruta de trabajo mutua para agilizar los lineamientos que le darán paso a las obras en la capital del país.

Cinco aspectos fueron definidos al término del encuentro entre las autoridades, con los que se realizará seguimiento, veeduría y control a los recursos y ejecución de esta obra en manos de Gobierno Nacional y Distrital.

De acuerdo al Ministro Cárdenas los cinco puntos del acuerdo fueron:

- Reuniones semanales para hacerle seguimiento al proyecto del metro.

- Encargar a la Financiera de Desarrollo Nacional de estructurar la financiación del proyecto

- Hacer seguimiento a la ejecución de proyectos similares en Panamá y Ecuador para implementar las mejores prácticas en el país.

- Seguir con lupa el desarrollo de las Asociaciones Públicas Privadas que serán clave para la constitución general del proyecto.

- Constitución del proyecto mediante el cual se utilizará un tren de cercanías para solucionar los problemas de conexión entre Soacha y Bogotá.

Vale la pena recordar que la responsabilidad de financiamiento está respaldada en un 70% para el Gobierno y un 30% para el distrito, sea cual sea la ruta de financiamiento trazada por la Financiera de Desarrollo Nacional.

Además el Jefe de la Cartera recordó que los estudios de diseño y planeación de la obra deberán estar en manos de las autoridades en el mes de diciembre, plazo establecido para la entrega de estos documentos.