Home

País

Artículo

Imagen: Metro de Bogotá

METRO DE BOGOTÁ

El Metro de Bogotá es declarado de interés nacional y estratégico

La Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos declaró la primera línea del Metro de Bogotá como de interés estratégico y nacional, luego de que Gobierno garantizara $9,6 billones para su construcción.

31 de mayo de 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este martes que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá fue declarada como proyecto de interés nacional y estratégico, durante una reunión en la que también se revisaron los avances de las 4G.

El anuncio se da 15 días después de que se cumpliera el plazo para que las once firmas preseleccionadas presentaran su propuesta para participar en la licitación del diseño conceptual arquitectónico y de imagen de las estaciones que tendrá la primera línea del Metro de Bogotá.

El concurso, que se abrió con apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, le prometió a las tres propuestas ganadoras premios por $400 millones para el primer lugar, $150 millones para el segundo y $80 millones para la tercera mejor propuesta, de acuerdo con el mismo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Sin embargo, la declaración del proyecto también se da luego del anuncio de la Contraloría Distrital sobre sus investigaciones a los contratos de la empresa Metro de Bogotá, figura creada por el Gobierno Nacional y el Distrito a finales del 2015.

Lea también: Todo lo que usted no sabía del proyecto del Metro de Bogotá

La Contraloría Distrital abrió investigaciones por solicitud de la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien destacó en especial el contrato del gerente del Metro, Andrés Escobar, por $174 millones y 38 contratos de la Uaesp por cerca de $5.469 millones.

Así será el Metro de Bogotá

La Nación financiará 70% y el distrito 30% de un metro elevado, que irá a una velocidad de 40 kilómetros por hora, transportará 990.000 pasajeros al día, requerirá una inversión de $13,8 billones y tendrá una tarifa de $2.000 de 2016.

El Distrito se inclinó por un metro elevado porque, por las características geológicas de Bogotá, el subterráneo entraña mayores riesgos de sobrecostos, que en promedio son de 42% en esta modalidad, según el Banco Mundial. En contraste, la opción escogida ahorra $4,3 billones y 26 meses de construcción, pero genera retos urbanísticos.

Además se construirá en tres fases. La primera irá desde el portal de Las Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo. La segunda irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,3 kilómetros con 15 estaciones. La tercera fase se extenderá hasta la calle 127.

Los demás temas de la reunión

Durante la misma reunión sobre infraestructura, en la que participó el martes el presidente Santos, también se habló sobre las vías de Cuarta Generación nuevamente y otros proyectos de interés nacional y estratégico, conocidos como Pines.

De acuerdo con el presidente, dentro de los principales temas de la reunión estuvo la recién anunciada línea de fondeo para bancos internacionales que quieren invertir en las 4G y que inició la Financiera de Desarrollo Nacional por un monto global inicial de $1,5 billones.

Santos agregó que la Comisión hizo “seguimiento detallado a los cierres financieros de los proyectos de las nuevas autopistas, así como al estado de los trámites para su ejecución”.

Y para los proyectos de minas y energía, se presentó el avance de la estrategia integral para abordar los temas transversales del sector y facilitar la ejecución de los Pines en dicho segmento.

Recomendado: Contraloría Distrital investiga contratos del metro de Bogotá