Home

País

Artículo

Construcción de tren de metro | Foto: Afp

MOVILIDAD

Así será el metro de Claudia López

En los próximos días se firmará el contrato que permitirá ejecutar la primera línea de metro en Bogotá. Así las cosas, la alcaldesa electa solo tendrá margen de acción en la ejecución de la obra y en contratar o -al menos diseñar- la segunda línea hasta Suba.

28 de octubre de 2019

La construcción de la primera línea de metro de Bogotá seguramente dará de qué hablar en los próximos 5 años de ejecución de obra. Aunque el contrato entre el consorcio integrado por China Harbour y el Distrito va a ser firmado en los próximos días, será en 2020 cuando se lleven a cabo los estudios de detalle de la obra, así como las primeras obras en el patio taller, ubicado en la localidad de Bosa.

Lo que sí quedó confirmado el pasado domingo, con la elección de Claudia López en la Alcaldía Mayor es que el metro será elevado y que la financiación del mismo está garantizada por la Nación (70%) y Distrito (30%).

La primera línea del Metro de Bogotá contará con 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con troncales de TransMilenio, y 28 edificios de acceso. Adicionalmente, el sistema contará con estructuras complementarias como viaductos, edificios de acceso y plataformas de embarque a los trenes. 

Sin embargo, una de los puntos clave del proyecto, la construcción de las dos troncales de TransMilenio; carrera 68 y Avenida Cali, quedó en veremos luego de la elección de López, que ha manifestado su interés de construir tranvías o más líneas de metro en vez de sistemas articulados de buses.

“Extenderemos la Primera Línea de Metro de Bogotá hasta Engativá y Suba, donde viven más de 2 millones de personas. Al respecto, estudiaremos la mejor forma de realizar esta obra”, es parte de lo que dijo Claudia López durante su campaña. 

Frente a las troncales definidas en el Conpes 3900, la administración de la nueva mandataria local anunció que gestionará con el gobierno nacional una modificación que permita usar los recursos del 70% dispuesto en Avenida 68 y Calle 100, así mismo, utilizar una porción del dinero del cupo de endeudamiento de Carrera 7 en aportar para el cierre de la extensión del metro.

“Debemos trabajar muy duro con el concesionario seleccionado para reducir los impactos urbanísticos y mejorar la implantación del proyecto en el entorno y promover el desarrollo urbano en el entorno para gestionar espacio público de calidad”, dijo la candidata. 

En transporte férreo, López, junto con el gobierno nacional y el departamental, intentará sacar adelante la construcción del Regiotram de Occidente (desde Facatativá hasta el Centro de Bogotá), y el Regiotram del norte, que viene desde Zipaquirá hasta Soacha.  De la misma manera, esa nueva administración que inicia el próximo 1 de enero prevé construir líneas de cable en las partes altas de San Cristóbal, Usaquén, Juan Rey y El Codito. Se estima que los proyectos tienen un costo aproximado de $350.000 millones.

En transporte férreo, López, junto con el gobierno nacional y el departamental, intentará sacar adelante la construcción del Regiotram de Occidente (desde Facatativá hasta el Centro de Bogotá), y el Regiotram del norte, que viene desde Zipaquirá hasta Soacha.  

La longitud del Regiotram de Occidente, actualmente en licitación, es de 40,9 km en vía doble de ancho estándar de los cuales 25,5 km se encuentran en la zona suburbana y 15,4 km en la zona urbana. Su trazado comienza en la intersección de la Avenida Caracas con la calle 19 de la capital, donde se conectará con la estación de la Primera Línea de Metro sobre la calle 26. La velocidad de operación promedio, se ha evaluado en 70 km/h, en el tramo suburbano de la Sabana de occidente, y de 28 km/h en el recorrido por la zona urbana de Bogotá. 

La integración de los diferentes modos de transporte será otro de los desafíos. La alcaldesa electa aseguró que “también rediseñaremos algunas rutas, labor fundamental para cubrir las deficiencias actuales de cobertura del sistema y mantener niveles de prestación del servicio al usuario”.