| 8/22/2016 11:35:00 AM

'Brigadas por la Legalidad' ha detenido contrabando por más de $8.000 millones

Con la estrategia ‘Brigadas por la Legalidad’ se han podido detener mercancías de contrabando por el valor de más de $8.000 millones en Bogotá, Medellín y Cali, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con operativos realizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la estrategia ‘Brigadas por la Legalidad’ ha permitido detener mercancías de contrabando por $8.188 millones en Bogotá, Medellín y Cali, según anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en un comunicado.

Entre la mercancía retenida están productos de los sectores de textiles y confecciones. También se intervinieron diferentes clases de calzado, cigarrillos, licores, accesorios para celulares y perfumería.

En San Victorino (Bogotá), se retuvieron 500 mil prendas de origen chino, avaluadas en $5.281 millones, de acuerdo con las tablas de precios de la Dian.

En Medellín, el 6 de julio, se realizaron brigadas en centros comerciales de la ciudad, ubicados en el sector de ‘El Hueco’, donde se intervinieron 50 bodegas y 97 locales en los que se retuvieron 91.065 prendas, 4.282 pares de calzado, 45.500 cajetillas de cigarrillos, 60 litros de licor y 501 frascos de perfumería. Esto dio como resultado una aprehensión de $1.404 millones en la capital antioqueña.

El 19 de julio, en Cali, se hizo control a 11 bodegas y 59 establecimientos en los que se retuvieron 144.914 confecciones, 78.000 cajetillas de cigarrillos, 3.076 pares de calzado, 1.777 litros de licor, 110.167 accesorios para celular y 1.097 unidades de otras mercancías. Estas operaciones sumaron $1.503 millones en la capital del Valle.

Todo lo anterior, se suma a las acciones de la Dian con operativos como los realizados recientemente en Barranquilla, donde fueron aprehendidos 11 contenedores con mercancías avaluadas por $7.300 millones de pesos, aproximadamente, en productos como licores (whisky, vodka, entre otros), cigarrillos, perfumería y confecciones.

Así mismo, en lo corrido de 2016, en uno de los principales puertos fluviales del país como Buenaventura, la Dian ha logrado capturas por $10.200 millones, de los cuales cerca de $7.600 millones corresponden a controles por inclusión forzosa.

Desde la entrada en funcionamiento de la ‘Ley Anticontrabando’, el 6 de julio de 2015, el Ministerio de Comercio lideró una serie acciones con pequeños comerciantes. Entre ellas, se destacan las jornadas de socialización y la organización de mesas de trabajo para eliminar barreras administrativas.

Según afirma el MinComercio, la entidad ha acercado la oferta institucional del sector a los pequeños comerciantes a través de una agenda de trabajo para impulsar la financiación y la formalización del sector. La misma abarca temas como propiedad intelectual y reglamentos técnicos para la calidad, oferta exportable y promoción de los productos principalmente.

Lea también: ¿Cómo el Plan Nacional de Turismo se va a adecuar al posconflicto?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?