Home

País

Artículo

Foto: MinComercio

CONTRABANDO

'Brigadas por la Legalidad' ha detenido contrabando por más de $8.000 millones

Con la estrategia ‘Brigadas por la Legalidad’ se han podido detener mercancías de contrabando por el valor de más de $8.000 millones en Bogotá, Medellín y Cali, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

22 de agosto de 2016

Con operativos realizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la estrategia ‘Brigadas por la Legalidad’ ha permitido detener mercancías de contrabando por $8.188 millones en Bogotá, Medellín y Cali, según anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en un comunicado.

Entre la mercancía retenida están productos de los sectores de textiles y confecciones. También se intervinieron diferentes clases de calzado, cigarrillos, licores, accesorios para celulares y perfumería.

En San Victorino (Bogotá), se retuvieron 500 mil prendas de origen chino, avaluadas en $5.281 millones, de acuerdo con las tablas de precios de la Dian.

En Medellín, el 6 de julio, se realizaron brigadas en centros comerciales de la ciudad, ubicados en el sector de ‘El Hueco’, donde se intervinieron 50 bodegas y 97 locales en los que se retuvieron 91.065 prendas, 4.282 pares de calzado, 45.500 cajetillas de cigarrillos, 60 litros de licor y 501 frascos de perfumería. Esto dio como resultado una aprehensión de $1.404 millones en la capital antioqueña.

El 19 de julio, en Cali, se hizo control a 11 bodegas y 59 establecimientos en los que se retuvieron 144.914 confecciones, 78.000 cajetillas de cigarrillos, 3.076 pares de calzado, 1.777 litros de licor, 110.167 accesorios para celular y 1.097 unidades de otras mercancías. Estas operaciones sumaron $1.503 millones en la capital del Valle.

Todo lo anterior, se suma a las acciones de la Dian con operativos como los realizados recientemente en Barranquilla, donde fueron aprehendidos 11 contenedores con mercancías avaluadas por $7.300 millones de pesos, aproximadamente, en productos como licores (whisky, vodka, entre otros), cigarrillos, perfumería y confecciones.

Así mismo, en lo corrido de 2016, en uno de los principales puertos fluviales del país como Buenaventura, la Dian ha logrado capturas por $10.200 millones, de los cuales cerca de $7.600 millones corresponden a controles por inclusión forzosa.

Desde la entrada en funcionamiento de la ‘Ley Anticontrabando’, el 6 de julio de 2015, el Ministerio de Comercio lideró una serie acciones con pequeños comerciantes. Entre ellas, se destacan las jornadas de socialización y la organización de mesas de trabajo para eliminar barreras administrativas.

Según afirma el MinComercio, la entidad ha acercado la oferta institucional del sector a los pequeños comerciantes a través de una agenda de trabajo para impulsar la financiación y la formalización del sector. La misma abarca temas como propiedad intelectual y reglamentos técnicos para la calidad, oferta exportable y promoción de los productos principalmente.

Lea también: ¿Cómo el Plan Nacional de Turismo se va a adecuar al posconflicto?