Home

País

Artículo

Diego Molano Vega, ministro de las TIC.

EDUCACIÓN

Industria de las TIC necesita más ingenieros

El auge de las tecnologías de la información y comunicaciones demanda más y mejores profesionales en el área de ingeniería de sistemas. En Colombia hay un déficit que debe resolverse. Así están las cosas.

5 de agosto de 2014

En los últimos cinco años la industria de las Tecnologías de la Información ha experimentado un crecimiento muy importante, según datos de Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones este ha sido del 12% anual en promedio.

Además de aportar al crecimiento económico de Colombia, este auge ha incrementado las oportunidades para la vinculación de ingenieros, especialmente los de sistemas, sin embargo hay un déficit puesto que la cantidad de egresados es inferior a la demanda de los ingenieros.

Esta tendencia ha permitido que la demanda de ingenieros de sistemas haya crecido y los recién egresados, reciban remuneraciones entre $2 y $4 millones mensuales. Se debe tener en cuenta que la experiencia laboral influye significativamente en los ingresos promedio de los profesionales de ingeniería.

El Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, afirma, con base en un estudio realizado por esta cartera, que actualmente existe un déficit de 15.000 profesionales de ingeniería y que si sigue el desconocimiento en esta carrera y el poco interés de los estudiantes de bachillerato la cifra puede elevarse a 90.000 en 2018.

“Necesitamos que en los próximos cinco años más gente estudie ingeniería de sistemas, aprenda de programación, de cómputo, de desarrollo de software, porque no hay gente capacitada para eso. En el sector hay mucha necesidad de estos profesionales y puestos con buenos salarios”, agrega Molano.

Como parte del Plan Vive Digital 2014-2018, el Ministerio de las TIC invertirá cerca de $50.000 millones al año para promover la profesión. En los últimos años ha destinado recursos por $32.000 con los que hoy en día, a través del Icetex, cerca de 6 mil personas están becadas para estudiar las carreras TIC.

Además, desde el Ministerio se trabaja en conjunto con las universidades y la empresa privada en programa para que profesionales de otras ingenierías como la civil, industrial y mecánica, puedan aprovechar el mercado de las TIC y convertirse en ingeniero de sistemas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación Nacional, el país cuenta con 101 programas de Ingeniería. Para el año 2012 la matrícula en todos los programas de ingeniería fue de 874.754 estudiantes, que representan un 28% de la población total de matriculados para este periodo, que fue de 3.3164.439.

Para el mismo año en Colombia se graduaron 12.903 ingenieros en los diferentes programas de ingeniería de sistemas, que corresponden al 21% del total de ingenieros graduados durante este periodo.

“En este escenario, se requiere un compromiso del Gobierno, las universidades y los gremios para que generen estrategias que permitan apropiar una política de país enfocada a incentivar el estudio de esta ingeniería en sus diferentes áreas” afirma la Ing. Diana María Espinosa Bula, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Según la directiva, la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio exige avanzar “si no somos capaces de formar ingenieros como política de Estado, podemos estar inmersos en muchos años más de retraso y grandes desventajas competitivas”, recalca.

Desde la academia, Harold Castro, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, señala que hay muy pocas universidades que estén graduando ingenieros con toda la calidad que se requiere. “Aunque hay muchos programas de ingeniería de sistemas, apenas el 10% cuentan con una acreditación de alta calidad”.

En esta institución, en ingeniería de sistemas y computación tienen alrededor de 400 estudiantes en pregrado y un número similar en posgrado. Sin embargo, hay una alta deserción. Del total de estudiantes que entran, se gradúan aproximadamente el 60%.

Como parte de las iniciativas de la universidad, realizan actividades con la empresa privada para conocer cuáles son las necesidades de la industria y en esa medida orientar y adaptar sus programas educativos, especialmente, los de posgrados.

Las razones del déficit
De acuerdo con la Ing. Diana María Espinosa Bula, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, estas son las principales razones a las que se debe la falta de profesionales de ingeniería en el país.

• Falta de información a los bachilleres desde los colegios: los talleres de vocación profesional deben fortalecerse y dar a conocer el impacto social que pueden tener todas las ramas de la ingeniería y su importancia para el desarrollo del país.

• Estigmatización de los jóvenes que piensan que las carreras de ingeniería son difíciles: aun cuando el nivel de exigencia académica es alto, también lo debe ser en la preparación académica que se imparta en la educación media para afrontar este reto.

• La tasa de deserción es alta, se deben analizar las razones y establecer estrategias de permanencia que permitan disminuirla.

• Falta de accesibilidad para personas de escasos recursos a la formación profesional. Como política de país se deben incrementar los créditos y becas para facilitar el acceso a estos programas.

• La capacidad instalada fija de las universidades públicas es deficiente, en promedio las instituciones de educación superior pública pueden recibir menos del 10% de las aplicaciones recibidas.

• Las competencias académicas de los estudiantes de básica y media en áreas como las matemáticas y ciencias es baja, por tal razón durante los primeros semestres de sus carreras profesionales los estudiantes encuentran dificultades en la superación de estas áreas del conocimiento.