Home

País

Artículo

Foto: Mercado/Getty. | Foto: Getty

COMERCIO

El mercado de alimentos al por menor tiene un valor de US$65.500 millones

El valor del mercado de alimentos al por menor equivale a unos US$65.500 millones en Colombia, según un reporte de la firma de consultoría Nielsen.

22 de septiembre de 2017

El reporte de la firma de origen holandés-estadounidense muestra que las ventas al por menor de alientos aumentaron 7,4% el año pasado.

De un lado muestra que el comercio minorista tradicional creció un 7,3%, el comercio minorista moderno 7,1% y los supermercados independientes 10,9%.

Aunque uno de los datos más relevantes que muestra este documento es que la categoría de mayor crecimiento es la de las tiendas en formato retail. En total, en el año 2016 se abrieron 547 tiendas frente a las 233 apertura de 2015.

Visite: Justo & Bueno gana nuevo round a D1

Sin embargo, el formato que tuvo el mayor número de aperturas fue el de descuento con 337 nuevas tiendas.

Este número de aperturas representó el 62% de la totalidad de tiendas.

El fortalecimiento de este segmento, así como la realidad económica del país, ha llevado a un cambio en las dinámicas de consumo a nivel nacional.

Un reporte de Kantar Worldpanel puso en evidencia que los hogares más pobres del país “están golpeados” por la economía, al punto de que tuvieron que disminuir su gasto en la canasta de consumo masivo en 5% y migrar hacia las tiendas de descuento entre enero y mayo de este año.

Las categorías más golpeadas, según el análisis de Kantar Worldpanel, fueron la de cuidado personal (reducción del 15% en el gasto), bebidas y alimentos (6%) y aseo personal (1%).

Kantar Worldpanel evidenció que dentro de ese grupo solo el segmento de aseo del hogar creció un 1% como consecuencia del impulso de categorías de segunda necesidad.

No se pierda: Justo & Bueno demanda a D1 por presionar a sus proveedores

Entre estas subcategorías destaca el mercado de lavaplatos (aumentó 6 puntos); toallas de cocina (5 puntos); servilletas (3 puntos); ambientadores (3 puntos); limpiadores (2 puntos) y detergente para ropa (1 punto).

Entre enero a mayo de este año la participación de las tiendas de descuento pasó de representar del 2% al 6% en el valor de la canasta de consumo masivo del estrato 1.

En el área de aseo del hogar, los canales de descuento aumentaron su participación de 5% a 12%, por lo cual se evidencia que estas tiendas han impulsado el consumo de categorías con mayor valor por su bajo precio.

Los balances de las compañías que hacen parte del negocio del descuento duro fueron muy positivos en el 2016 ya que vendieron más de $3,3 billones.

Las ventas estuvieron lideradas por D1, con un aumento de 100%, tras alcanzar $2,2 billones; Ara, con $830.367 millones y un crecimiento de 111%, mientras Justo & Bueno, en nueve meses de operaciones llegó a $229.942 millones.

Vea el video: La batalla entre D1 y Justo & Bueno en un minuto