Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Pensionado Getty

PENSIONES

En Colombia, menos del 40% de trabajadores ahorran para su pensión

El sistema pensional en Colombia tiene tres riesgos: cobertura, sostenibilidad e inequidad. Para resolverlos, los fondos privados de pensiones advierten que son necesarias las reformas laboral y pensional.

21 de noviembre de 2016

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), sólo 8 millones de trabajadores en el país ahorran para su pensión, lo que equivale apenas al 36% de la población que está laboralmente activa. Además, hay 5,5 millones de colombianos en edad de pensión pero apenas 2,1 millones de colombianos reciben dicho beneficio, teniendo en cuenta quienes reciben pensiones por invalidez y supervivencia.

La situación con los aportes voluntarios para pensión es aún más preocupante, pues apenas 565.000 trabajadores colombianos realiza estos pagos. En ese sentido, es necesario que en especial la población más joven entienda que es conveniente tener un ahorro adicional para tener una vejez tranquila.

Asofondos advierte que el sistema pensional en Colombia tiene tres riesgos: cobertura, sostenibilidad e inequidad. Para resolverlos, son necesarias las reformas laboral y pensional que amplíen la formalización laboral para que más colombianos aporten recursos pensionales, cerrar el déficit que existe, aumentar la cobertura y que los subsidios y aportes se repartan equitativamente.

En cuanto a cobertura, la asociación señala que cerca del 20% de los adultos mayores de 60 años recibe una pensión de vejez y según sus proyecciones, la cifra sería similar hasta el 2055 si no se cambia el modelo. Esto sería consecuencia de la alta informalidad laboral, que impide que lleguen tanto al régimen público como al privado mayores recursos.

Sobre la sostenibilidad, Asofondos explica que el déficit del régimen público para 2017 se calcula en $38 billones, con los cuales deben financiarse las pensiones de dos millones de colombianos. Esta cifra equivale al 30% del recaudo de impuestos para el 2016.

Por último, el sistema es inequitativo pues la formulación de los subsidios a pagos pensionales generan que el 87% de los recursos destinados para tal fin los reciban los dos grupos más ricos de pensionados, según cifras del Departamento Nacional de Planeación que señalan también que 2,3% del PIB se destina a estos subsidios.

Lea también: Afiliados a fondos de pensiones moderados pierden $740.000 millones en junio