Home

País

Artículo

La mayoría de los estudiantes que culminan sus estudios de educación media no alcanzan el nivel de inglés equivalente al de un principiante. | Foto: Archivo Semana

Educación

Menos del 1% de estudiantes de bachillerato tiene buen nivel de inglés

Los alumnos colombianos de colegios oficiales (que representan la mayoría) alcanzan un nivel de inglés significativamente bajo, mientras que los de colegios no oficiales obtienen puntajes comparativamente altos.

3 de enero de 2012

Un estudio sobre el “Bilingüismo en los Bachilleres Colombianos” realizado por Andrés Sánchez Jabba, del Banco de la República, muestra que el nivel de bilingüismo en el país es significativamente bajo.

De acuerdo con el informe, los resultados del área de idiomas de la prueba Saber 11 indican que la mayoría de los estudiantes que culminan sus estudios de educación media no alcanzan el nivel de inglés equivalente al de un principiante.

No obstante, existe un grupo de estudiantes cuyo desempeño en la prueba es alto en comparación con el resto, el cual está conformado por los estudiantes de colegios en los cuales se dicta una educación bilingüe.

“Dicho grupo se puede identificar a partir del calendario académico y representa un porcentaje muy reducido del total (entre el 0,5% y el 1%, dependiendo del año que se analice)”, indica el estudio.

Así mismo, el análisis concluye que el puntaje medio asociado a los estudiantes de colegios calendario B es significativamente superior al de los de calendario A, “razón por la cual se puede afirmar que el grupo de estudiantes de calendario B incluye a aquellos que son bilingües”.

Según el documento, los estudiantes bilingües se caracterizan por tener condiciones socioeconómicas favorables.

Costeños sobresalen en las pruebas

El informe señala que los estudiantes bilingües de la Costa Caribe han alcanzado un alto grado de bilingüismo al ser comparados con sus pares en otras regiones.

“Específicamente, se encontró que el puntaje medio en la prueba de idiomas de los estudiantes costeños es superior al de sus equivalentes en los Andes Occidentales y Orientales, respectivamente”, indica el análisis.

Agrega que sólo los estudiantes bilingües de Bogotá superan, en algunos años, a sus pares costeños. No obstante, para el resto de años el rendimiento de estas dos regiones llega a ser equivalente.

Sin embargo, a nivel general, es decir, sin analizar únicamente a los estudiantes bilingües, el puntaje medio de la región Caribe es consistentemente inferior al de las demás regiones.

Según el informe, el mejor nivel de inglés se debe a al hecho que esta fue una región que desde finales del siglo XIX tuvo un alto grado de contacto con poblaciones inmigrantes y con el extranjero.

“El temprano establecimiento de colegios con naturaleza bilingüe repercutió posteriormente sobre el nivel de bilingüismo de los estudiantes, lo que se refleja en sus altos puntajes en la prueba de idiomas”, concluye el informe.