| 1/18/2015 4:00:00 PM

Ecuador y Colombia unidos por el trabajo y la niñez

Los ministros del Trabajo de ambas naciones suscribieron un Memorando de Entendimiento para promocionar empleo y luchar contra el trabajo infantil.

Con el fin de tener una cooperación y asistencia técnica en materia laboral para el fortalecimiento de la promoción de empleo y protección de los derechos laborales de trabajadores locales y migrantes, y la erradicación del trabajo infantil, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y su homólogo de Ecuador, Carlos Marx Carrasco, firmaron hoy en Bogotá, un Memorando de Entendimiento.

Lo anterior, para crear un acuerdo de cooperación y asistencia técnica entre los dos países para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral.

Este documento suscrito consta de 10 capítulos que establecen compromisos para identificar las áreas y necesidades de cooperación, intercambio de información sobre estadísticas laborales, políticas migratorias, de inserción y reinserción laboral.

Con el acuerdo, se da vía libre al intercambio de experiencias y buenas prácticas para la erradicación del trabajo infantil; servicio público de empleo; diálogo social con los distintos sectores entre empleadores, trabajadores, sociedad civil; inspecciones a centros de trabajo, vigilancia y control; políticas de discapacidades y grupos prioritarios a fin de que sean replicados en cada país.

El Memorando de Entendimiento también permitirá el intercambio de buenas prácticas para mejorar los mecanismos de empleo a través de la capacitación y el apoyo a pequeñas empresas, así como a la protección de los derechos laborales de jóvenes, mujeres jefes de hogar, personas en condición de discapacidad, agricultores, informales y personas de grupos de atención prioritaria.

Se adelantarán investigaciones y se podrá difundir estudios en materia de empleo, migración, trabajo infantil, entre otros, en el marco de las prioridades que se establezcan de manera conjunta.

Todos estos compromisos serán evaluados y se buscarán que las actividades de cooperación que emprendan conjuntamente, incorporen los temas de género y otros grupos vulnerables como los trabajadores migrantes.

Así mismo, podrá haber intercambio de expertos, de información en las áreas de organización, planificación y evaluación de sus sistemas y se promoverá la ejecución de programas binacionales elaborando proyectos en forma conjunta sobre los temas mencionados.

El tratado regirá desde hoy y con vigencia de dos años, renovables automáticamente. Colombia y Ecuador se reunirán de manera regular, por lo menos una vez al año, con el fin de supervisar su aplicación y el desarrollo de las actividades.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, con la presencia del embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda; y el de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?