| 12/16/2005 12:00:00 AM

Mejoran las percepciones

Las buenas condiciones económicas en América Latina se han traducido en un mayor optimismo de los habitantes de esta región frente a su situación actual y futura.

Del 4% en 2000 al 31% en 2005 pasó el porcentaje de latinoamericanos que considera que su país está mejorando, mientras que un 47% cree que no lo está. Lideran este ranking Chile y Venezuela en donde el 62% y 54%, respectivamente, de los encuestados piensa que la situación es hoy mejor que antes.

Estos son los más recientes resultados de Latinobarómetro, que es una encuesta anual que se lleva a cabo en 18 países de América Latina para evaluar cómo van. Para la realización de esta encuesta se utiliza un cuestionario idéntico en todos los países y una metodología común que permite hacer comparaciones entre ellos.

En cuanto a si la calidad de vida es mejor ahora que antes, un 55% de los habitantes de la región considera que sus padres vivían mejor que ellos. Paraguay es el país donde esta percepción es más alta, con 75%, seguido por Ecuador y Perú, con 68% y 67%, respectivamente. Contrastan estos porcentajes con los de Chile, donde solo un 35% de la población considera que sus padres vivían en mejores condiciones. Este indicador tiene relación con la escasa movilidad social en los países latinoamericanos. Por lo general, los hijos de los pobres son pobres y lo son también los hijos de ellos. De otra parte, cuando se les pregunta a estas mismas personas acerca de cómo van a vivir sus hijos, la actitud es más positiva. Un 54% de los encuestados considera que sus hijos van a vivir mejor que ellos. Nuevamente, Chile lidera el ranking con 76%, seguido por Brasil con 67% y República Dominicana con 65%. En cuanto al tema de pobreza, la región como un todo se considera pobre. En una escala de 1 a 10, donde 1 es la mayor pobreza, los latinoamericanos se ubican en 3,66. Ningún país se ubica a sí mismo por encima de 5. El que más alto se califica es México con 4,39, seguido por Costa Rica con 4,28, Argentina con 4,21 y Chile con 4,11.

Otro indicador interesante de esta encuesta es el que mide el temor de las personas a quedar desempleadas. De los trabajadores de la región, el 75% teme quedar desempleado en los próximos 12 meses. Esto es paradójico ya que, aunque afirman tener una mejor percepción acerca de lo que está pasando en la economía, sus temores frente al empleo no disminuyen. La explicación es que si bien es más fácil actualmente encontrar empleo, su calidad no ha mejorado.

De hecho, el desempleo y la delincuencia figuran entre los problemas más importantes de América Latina. En Colombia, en particular, los resultados muestran que, a pesar de la inseguridad, los colombianos perciben el desempleo como un problema mucho más grave que la delincuencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?