Home

País

Artículo

Desde Santander, siguió entrando una mayor cantidad de frutas

Invierno

Mejor clima facilita recolección de hortalizas, bajan precios de las frutas

A lo largo de la semana del 15 al 21 de enero, se registró una reducción en los precios de las frutas frescas, las verduras y los tubérculos, así como de algunas especies de pescado.

23 de enero de 2011

Cabe destacar la subienda en la cuenca del río San Jorge, lo que generó un mayor nivel de pesca, especialmente de bocachico, bagre rayado y blanquillo, disminuyendo además los precios.

De la misma forma, la buena producción de todas las variedades de papas en Nariño, Santander, Cundinamarca y Boyacá, ocasionó la disminución de las cotizaciones. También, desde el Eje Cafetero, llegó más plátano y desde Arauca aumentó el abastecimiento de yuca, por lo que los precios cayeron.

Por otra parte, el mejoramiento de las condiciones climáticas facilitó la recolección de algunas hortalizas en la Sabana de Bogotá, lo que propició una baja en las cotizaciones. Se destacan el repollo, la cebolla junca, la arveja, la mazorca, la remolacha, la lechuga y la espinaca. Aún así, subieron los precios de otros productos como la habichuela y el tomate.

Finalmente, desde Santander, siguió entrando una mayor cantidad de frutas por dos razones. Por una parte, la habilitación de algunas vías y, por otra, el inicio de los ciclos productivos. Así las cosas, bajaron las cotizaciones del maracuyá, la piña, el aguacate, el lulo y el melón.


Aumenta oferta de zanahoria
En los principales mercados mayoristas del país, bajó durante esta semana, el precio de la zanahoria, ya que se incrementó el ingreso desde la Sabana de Bogotá. En Bogotá y Tunja, los precios cayeron en más de 6% y el kilo se ofreció a $582 y a $458, respectivamente.

Asimismo, en esta semana, bajaron los precios del repollo morado, las cebollas cabezona blanca y junca, el pepino de rellenar, la arveja verde en vaina, el perejil, la mazorca, la remolacha, la lechuga batavia, la espinaca, la acelga, la ahuyama y el pimentón.

En cuanto a la cebolla cabezona blanca, la cotización disminuyó en 23 de los 29 mercados donde se ofreció, porque se registró una mayor oferta de Boyacá y Cundinamarca. En Bucaramanga y Cúcuta, por ejemplo, los precios disminuyeron en un 9%, en promedio, y el kilo se ofreció a $1.225 y a $1.384, respectivamente.

De igual modo, bajó el precio del pepino de rellenar como consecuencia de una mayor oferta procedente de Tibaná, Ramiriquí y Jenesano (Boyacá). En Ibagué y Tunja las cotizaciones bajaron en más del 11% y el kilo se vendió a $403 y a $502, respectivamente.

Disminuyeron los precios de la acelga y la espinaca, debido a que el mejoramiento del clima incrementó la recolección en la Sabana de Bogotá.

En cambio, subieron las cotizaciones del apio, el brócoli, la coliflor, el ajo, el fríjol verde en vaina, el pepino cohombro, la calabaza, la habichuela y los tomates larga vida, riñón, chonto y Riogrande.

En el caso de la habichuela, el precio subió porque continuó la poca oferta desde Cundinamarca y Santander. En Pereira y Manizales, por ejemplo, las cotizaciones aumentaron en cerca del 75%; el kilo se transó a $1.627 en Pereira y a $1.553 en Manizales.

Subieron los precios mayoristas del tomate Riogrande por una disminución en la oferta desde Norte de Santander. En los mercados de Valledupar y Bucaramanga, el kilo se vendió a $1.167 y a $1.240, respectivamente, lo que representó un aumento de 40%, en promedio.

Mayor producción de maracuyá
Durante esta semana, bajaron los precios del maracuyá, lo anterior obedeció a las mayores producciones de esta fruta en Santander. En Tunja y Barranquilla, por ejemplo, las reducciones alcanzaron el 12% y el kilo se vendió a $1.319 y a $2.292, respectivamente.

Disminuyeron, también, las cotizaciones de los aguacates hass, injerto y común, los limones común y mandarino, el melón Cantalup, el kiwi, las piñas perolera, gold y manzana, la granadilla, las mandarinas arrayana y común, el lulo, la guanábana y el banano criollo.

En el caso de la piña perolera, la reducción en las cotizaciones se registró en quince de los veinte mercados donde se comercializó y fue resultado de la buena producción en Lebrija y Girón (Santander). En Cartagena el kilo se vendió a $1.000, 5% menos que la semana anterior.

Los precios del melón Cantalup cayeron, ya que por los nuevos ciclos productivos presentados en Simacota, Páramo y Charalá (Santander) y Valle del Cauca la oferta de producto aumentó.

Igualmente, se contó con un mejor abastecimiento de banano criollo desde Socorro (Santander), Montebello y Santa Bárbara (Antioquia), razón por la cual las cotizaciones de este producto cayeron. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $867; 7% más barato que la semana anterior.

Por el contrario, durante la semana, se incrementaron las cotizaciones de los mangos común, manzano y reina, las manzanas roja, verde y royal gala importadas, las guayabas pera y común, la mandarina onecco, las papayas maradol y redonda, la patilla y la mora de Castilla.

En el caso de la mora de Castilla las cotizaciones aumentaron debido a que el clima afectó los cultivos ubicados en el municipio de Cucutilla (Norte de Santander), disminuyendo su oferta. En Tunja y Villavicencio, el aumento alcanzó el 21% y el kilo se vendió a $2.175 y a $2.643, respectivamente.

Así mismo, ascendieron las cotizaciones de la guayaba pera en 18 de los 29 donde se ofreció, debido a la baja producción presentada en Cereté y Montería (Córdoba). Finalmente, los precios de la naranja valencia tendieron a alza porque su oferta disminuyó desde Antioquia.
Caen precios del plátano

Esta semana, el plátano hartón verde presentó una reducción de sus precios gracias al buen nivel de oferta procedente desde el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca. En Armenia y Cartagena, por ejemplo, el kilo se ofreció a $619 y a $987, un 15% menos con respecto a la última semana.

De igual forma, se registró una disminución en las cotizaciones de las papas parda pastusa, puracé, ICA Huila, morasurco, San Félix, capira, nevada, suprema, única y criolla, los plátanos guineo, dominico y dominico hartón verdes, el ñame espino, la yuca criolla y las arracachas blanca y amarilla.

En el caso de la papa suprema, el buen abastecimiento procedente de las provincias de Centro y Márquez, en Boyacá, provocó un descenso en su precio mayor al 12% en Cali y Pasto, allí el kilo se negoció a $473 y a $343, respectivamente.

Así mismo, gracias a la buena producción en Nariño, la cotización de la papa parda pastusa se redujo en 17 de los 26 mercados donde se vendió. En las ciudades de Cúcuta e Ibagué el precio bajó en 7% en promedio, vendiéndose el kilo a $564 y a $580.

La disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha amarilla se debió a la buena oferta procedente de Cajamarca (Tolima) y su precio bajó en 11 de los 18 mercados donde se comercializó. El kilo se vendió a $1.790 y a $1.493 en Bogotá y Neiva, lo que representó una caída superior al 11%.

La yuca criolla reportó una baja de sus cotizaciones, como resultado del mayor nivel de oferta desde Saravena (Arauca); lo mismo sucedió con la yuca chirosa del Eje Cafetero.

Por otro lado, esta semana, subieron las cotizaciones de la yuca ICA, el ñame diamante, el ulluco caucano. En el caso de este último, el precio subió en cuatro de los siete mercados donde se negoció ya que disminuyó el abastecimiento de producto desde el sur del país.

Disminuyen cotizaciones del huevo
Esta semana, bajaron las cotizaciones mayoristas de los huevos rojos y blancos A y B pues mejoró la producción en las granjas de norte de Valle del Cauca y Santander. Específicamente, el precio del huevo rojo A descendió en trece de los 19 mercados donde se negoció y la unidad se comercializó a $171 en Cúcuta, es decir 8% menos que la semana inmediatamente anterior.

En contraste, se observó un aumento de los precios del pollo entero fresco y congelado con vísceras, las menudencias, la pechuga, las piernas, las alas sin costillar y los muslos con rabadilla. Los comerciantes afirman que disminuyó la producción en las granjas avícolas de Santander, Antioquia y la Costa Atlántica.

Menor abastecimiento de arroz
A lo largo de la presente semana, se evidenció un alza en los precios de los arroces de primera y de segunda. Según los comerciantes, están terminando algunas cosechas y el inventario en bodegas es bajo. En el caso del arroz de primera, en Paloquemao, en Bogotá, se dio el aumento más marcado (12%).

De la misma forma, subieron las cotizaciones del maíz cáscara amarillo en trece de los 19 mercados donde se negoció, ante la baja producción en Córdoba y Sucre. En el mercado de Montería, por ejemplo, el alza superó el 2%, vendiéndose el kilo a $770.

La contracción de la producción azucarera en los ingenios establecidos en Valle del Cauca, ocasionó un aumento en los precios del azúcar refinado a lo largo de la semana. En Neiva y Barranquilla, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.000 y a $2.400, lo que representó un aumento del 4%, en promedio.

En cambio, bajaron las cotizaciones del bocachico criollo fresco ante el mayor nivel de pesca en el río San Jorge, donde se observa el fenómeno de la subienda. En Montería y Sincelejo, por ejemplo, el kilo se negoció a $8.000 y a $6.250, 23% menos, en promedio.