| 9/26/2014 7:00:00 AM

El alcalde que toda ciudad quisiera tener

En exclusiva para Dinero desde China, el alcalde colombiano nominado al mejor alcalde del mundo, explicó que lo llevó a estar entre los finalistas del concurso y las consecuencias que ha traído para la región participar en el World Mayors 2014.

Por estos días el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf, participa del concurso realizado por la firma World Mayors -(El mejor alcalde del mundo)- que basándose en lineamentos administrativos, lo escogió como el único alcalde de Colombia junto a otros burgomaestres de diferente ciudades del globo para hacerse a dicha mención.

Correa se encuentra en estos días en la ciudad china de Changsha como invitado y ponente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a la VIII Cumbre Empresarial China-América Latina y Caribe, organizado por el Banco Popular de China y el BID, en búsqueda de inversionistas para su ciudad.

En diálogo con Dinero, el alcalde Correa nos explicó que lineamentos de su administración fueron tenidos en cuenta para obtener dicha postulación.

¿Cómo se enteró del concurso, usted envió alguna solicitud?

Para nada, estaba en mi despacho cuando recibimos una llamada de parte de World Mayors invitándome a diligenciar un formulario el cual traía preguntas muy puntuales sobre los proyectos desarrollados en la ciudad y la metodología de los mismos. Inicialmente fui escogido como el mejor alcalde del país en mayo, pero no esperaba que trascendiera el fenómeno hasta las actuales instancias. 

¿Con que recursos cuenta la región para ejecutar su plan de Gobierno?

Tenemos un presupuesto bastante limitado. Cuando recibí la ciudad, el recaudo por el predial entre otros impuestos era de $28.000 millones, actualmente dicha cifra asciende a $61.000 millones, cifra que ha contribuido a fomentar diversas actualizaciones en muchos sectores acompañadas de inversiones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), regalías regionales, créditos directos y financiación con recursos propios.

¿Ha logrado adelantar gestiones con empresarios internacionales?

Durante mi estadía en China he logrado identificar a muchos inversionistas interesados en los proyectos de recuperación de la navegabilidad por el río Sinú y en convertir a Montería en la primera ciudad de Colombia de potencia energética solar del país y de Sur América. 

¿En qué consiste el proyecto de energía solar?

El BID nos invitó a presentar proyectos específicos en los que pudiera invertir y asesorar, en consecuencia uno de los dos proyectos en mención es el de energía renovable. Montería es una ciudad que posee luz solar brillante cerca de 8,2 horas de las 24 al día, por lo que con la inversión y asesoría apropiada esperamos concentrarnos en el proyecto en los próximos meses para convertir a mi ciudad en la pionera de la energía renovable.

¿Qué bondades han sido tenidas en cuenta para incluirlo en esta selección?

Hemos recibido Premios como la ciudad con mayor desarrollo sostenible junto a toda la estrategia y el programa de construcción de vivienda, hemos trabajado arduamente en el desarrollo de programas sociales, la recuperación del Río Sinú y el contexto del Plan de Desarrollo.

¿Cuándo se revelará la decisión sobre los finalistas del concurso? 

Hasta el próximo 31 de octubre las personas pueden votar en la página de internet de World Mayor para escoger por votación a su alcalde favorito. Sin embargo tengo que decir que hasta el momento no conozco cuáles serán los beneficios que traerán para el ganador y su región, una vez se obtenga esta distinción, pues la firma ha sido muy reservada con este dato.

¿Está de acuerdo con la reelección de alcaldes y Gobernadores?

Apoyo el proyecto presidencial de igualar el periodo de alcaldes y gobernadores, pues muchas veces cuando un alcalde llega a su cargo, se gasta cerca de dos años reorganizando la casa y encaminando su nueva administración, por lo que una extensión en su periodo de administración le caería muy bien a los planes de desarrollo regionales.

¿En caso de que se aprobará el proyecto de relección de alcaldes, usted se relanzaría al cargo?

No lo dudaría ni un momento, pues hay muchas cosas que hacen falta por hacer.


El burgomaestre confirmó que estará en Colombia la próxima semana para concentrarse en el desarrollo de sus funciones y en la constitución del proyecto “Plan 2032”, documento que deberá presentar al BID lo antes posible en búsqueda de apoyo y financiación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?