Home

País

Artículo

Dinamarca - Su territorio es de 43.000 km2, y de él hacen parte la península de Jylland y más de 400 islas que albergan 5,4 millones de habitantes. Sus aeropuertos transportan 7 millones de pasajeros por año, tiene una red férrea de 2.133 kilómetros y 73.257 kilómetros de carreteras pavimentadas. Tiene una densidad de 36 vehículos por kilómetro y 377 pasajeros de carro por cada 1.000 personas.

Mundo

Megaobras de ensueño

El último informe del Foro Económico Mundial muestra que los países con mejor infraestructura del planeta tienen una geografía tan comleja como la de Colombia. ¿Por qué ellos sí pueden?

28 de septiembre de 2011

La infraestructura sigue siendo el gran Talón de Aquiles de los países en desarrollo. Así quedó demostrado en el ranking de competitividad divulgado hace unos días por el Foro Económico Mundial (FEM), en el que brillan por su ausencia los emergentes, que no alcanzan a entrar en las 30 primeras posiciones.

En términos prácticos, la infraestructura está directamente relacionada con el grado de desarrollo humano, económico y social de un país. Esta incluye una amplia y eficiente red de vías terrestres, puertos, aeropuertos, trenes, acceso a agua potable, electricidad y comunicaciones, entre otros aspectos.

¿Quiénes son los líderes y qué los ha llevado al primer lugar?

El ranking lo encabezan Suiza, Singapur, Francia, Hong Kong, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Austria, Emiratos Árabes y Alemania. Curiosamente, la mayoría de ellos tiene en común que son regiones con una geografía particularmente difícil. Es el caso de Suiza, una nación construida ‘sobre montañas’. También tienen una topografía compleja Singapur, Dinamarca, Islandia y Hong Kong, cuyo territorio está formado por islas.

En la medición de este año (142 países), es evidente el rezago de América Latina. Solo un país, Chile, logra ubicarse entre los primeros 50 del ranking, en el puesto 41 en infraestructura. Economías importantes de la región como Brasil, México, Argentina y Colombia apenas llegan a los lugares 64, 66, 81 y 85 de este pilar, respectivamente.