Home

País

Artículo

Juan Martín Caicedo, Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Bogotá

Serios problemas en cuatro megaproyectos de Bogotá

La Cámara Colombia de Infraestructura envió una misiva al alcalde Gustavo Petro para recordarle aspectos que deben gestionarse si realmente quiere ejecutar las mega-obras propuestas para la capital del país.

19 de septiembre de 2014

La ejecución de las obras del Metro, TransMilenio por la Avenida Boyacá, los Cables Aéreos en Ciudad Bolívar y San Cristóbal y la reconstrucción de las Troncales Caracas y Autonorte podría demorarse e incluso no realizarse por falta de previsión y otros componentes técnicos específicos para cada uno de los proyectos.

En una comisión remitida al Alcalde mayor de Bogotá, el Presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, manifestó al burgomaestre su preocupación por el avance de cuatro Megaproyectos estratégicos para la adecuada movilidad de la Capital.

En el caso del Metro, la Cámara advierte que a la ingeniería básica que entregará el consultor al Distrito a finales del mes de septiembre, se le debe acompañar de otros componentes técnicos que no están incorporados en dicho contrato, tales como la adquisición predial, las compensaciones sociales y la obtención de la Licencia Ambiental. 

“La ciudadanía debe conocer cuáles son los avances en la estructuración integral del proyecto, es decir, cómo se integrarán al componente técnico atrás mencionado, el componente financiero y el componente legal”. De esta forma, considera el gremio, no se vislumbra posible el inicio de las obras en 2015.

Frente al proyecto de la Troncal de TransMilenio por la Avenida Boyacá, expresa la CCI una segunda preocupación, dados los constantes bandazos del Distrito en la conceptualización del proyecto, sin conocer la ciudadanía en definitiva, cuál es el tipo de troncal que finalmente se construirá.

De otra parte, la agremiación manifestó su preocupación por cuanto no se conocen los estudios de detalle que darían certeza sobre el valor final de los proyectos de los Cables Aéreos en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, y advirtió, sobre una eventual desfinanciación futura de las obras. 

Para la Cámara, “si lo que procura el IDU es adelantar una licitación que incluya la elaboración de los estudios de detalle y la construcción en un solo contrato, para cada línea, deberá prever el alto riesgo de desfinanciación de las obras, una vez los contratistas entreguen los productos finales de los diseños a fase 3 de ingeniería, que incluirán, como es lógico, el presupuesto definitivo de los trabajos”.

Por último, sobre la reconstrucción de las Troncales de la Avenida Caracas y Autopista Norte, afirma la CCI que la actual Administración no ha guardado coherencia con la priorización que se hiciese de estos proyectos desde el Plan de Desarrollo Distrital, Bogotá humana 2012-2016.