Home

País

Artículo

La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, oriente de Santander y Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores de Huila, Valle, Cauca y Nariño y sectores de Arauca y Casanare pueden registrar déficit de lluvias en primer semestre de 2015. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

A prepararse para el Fenómeno del Niño

La tendencia de los modelos climáticos y el análisis de expertos, indican que existe entre un 70% y 75% de probabilidad de un episodio de ‘El Niño’. El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hizo un llamado para hacer un uso racional del agua.

6 de enero de 2015

Según el último informe del IDEAM, varios Ríos presentan una tendencia en la disminución de sus caudales, entre los que se encuentran el Magdalena a la altura de departamentos como Cundinamarca, Tolima, Santander (Barrancabermeja); Ríos Negro, Villeta (Cundinamarca), Río Miel (Sonsón – Antioquia), Río Carare (Santander), Río Chicamocha Cuenca alta, Río Cauca (Valle), entre otros.

Con base en los análisis sobre el comportamiento de las diferentes variables océano-atmosféricas sobre la Cuenca del Océano Pacífico Tropical, se deduce que durante el último mes, han retornado características propias del desarrollo de un fenómeno de El Niño de intensidad débil con una tendencia a establecerse a finales del año y comienzos del 2015 con la posibilidad de extenderse hasta el mes de marzo.

El análisis prevé La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, oriente de Santander y Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores de Huila, Valle, Cauca y Nariño y sectores de Arauca y Casanare pueden registrar déficit de lluvias en primer semestre de 2015.

“Dada la situación actual de una posible época fuerte de sequía es importante que todos estemos preparados con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable”, señaló el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El Ministro advirtió que es fundamental que la comunidad en general haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido y que se debe tener en cuenta que aún se encuentran vigentes las resoluciones N°692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua. Los departamentos cobijados con la medida son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

“El llamado de atención que hacemos va dirigido especialmente en dos direcciones; la primera en evitar al máximo que los colombianos se queden sin agua y por el otro, blindar los sistemas de acueducto para que podamos seguir invirtiendo en la ampliación de coberturas y no en medidas de corto plazo por no haber una correcta planeación”, enfatizó Henao.

Como parte de las medidas del Gobierno ante este panorama, el Ministro de Vivienda, en compañía del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Carlos Iván Márquez, presentaron la cartilla Herramienta metodológica para la formulación de programas de gestión del riesgo de desastres en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

“Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidades como UNICEF - y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y está orientado a los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del país para que cuenten con un instrumento que los oriente en el contenido mínimo que deben tener los planes de emergencia y contingencias; así como la de integrar dichos planes a las estrategias municipales y departamentales de respuesta a las emergencias”, informó el Ministro.

De igual manera, el jefe de esta cartera destacó que Colombia es uno de los países pioneros a nivel de Latinoamérica en contar con una política del riesgo para el sector de agua potable y saneamiento básico, con herramientas metodológicas que ayuden a los empresas de servicios públicos y autoridades locales para generar estrategias de prevención y atención de emergencias.

¿Cómo ahorrar agua?
• Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.
• Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
• Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
• Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
• Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.
• Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.
• Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.
• Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.
• Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.
• Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
• Instalar sanitarios de bajo consumo.
• Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
• Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
• Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
• Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.