Home

País

Artículo

Foto: Papa/Getty

TRANSPORTE

MinTransporte da concesiones para facilitar la movilidad durante la visita del Papa

Con el fin de facilitar la movilidad durante la visita del Papa a las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena desde el próximo 6 de septiembre, el Ministerio de Transporte anunció ciertas concesiones a empresas del sector y a las administraciones locales.

1 de septiembre de 2017

Aunque permitió ciertas concesiones, dejó claro que el transporte público de pasajeros deberá ser  atendido únicamente por las empresas autorizadas, según la modalidad y en vehículos de servicio público homologados.

“En ningún caso se permitirá la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos particulares”, advirtió.

Las medidas aplicadas por las autoridades de transporte regirán únicamente en las ciudades a la cuales viajará el Papa Francisco durante su visita a Colombia. El calendario es el siguiente:

Bogotá: 5 de septiembre a 8 de septiembre

Villavicencio: 7 de septiembre a 9 de septiembre

Medellín: 8 de septiembre a 10 de septiembre

Cartagena: 9 de septiembre a 11 de septiembre

Visite: Las universidades bogotanas que cesarán operaciones por la visita del Papa

Entre las medidas contempladas en la resolución 3314 del 22 de agosto de 2017 destacan permisos especiales para las empresas de servicio público de Transporte Terrestre Automotor de pasajeros por Carretera.

Estas podrán utilizar el parque automotor de las empresas que estén vinculadas a la modalidad de servicio especial, cuando cuenten con las dos habilitaciones.

“Los despachos se realizarán desde el terminal de transporte o sitios autorizados por el alcalde Municipal, expidiendo los respectivos tiquetes y planillas de despacho y siempre contarán con el extracto de contrato”, especifica el Mintransporte.

Del mismo modo, podrán suscribir convenios con otras empresas habilitadas para el servicio de transporte de pasajeros por carretera que no tienen autorizada la ruta que se prestará en convenio.

Con el objeto de satisfacer la demanda de movilización, el Mintransporte también dará concesiones para la prestación del servicio público de pasajeros por empresas de servicio especial e individual en vehículos tipo taxi.

En los días de la visita del Papa, las autoridades de Transporte Municipal o Distrital permitirán prestar el servicio colectivo e individual en vehículos vinculados a empresas de transporte terrestres automotor especial.

 “Los vehículos vinculados al transporte especial en todo caso deberán contar con el respectivo contrato de transporte y su correspondiente extracto de contrato para realizar transporte entre dos ciudades”, dice le Ministerio.

Puede interesarle: Papa admite corrupción en el Vaticano y revela sus secretos contra el estrés

Para el caso del transporte individual de pasajeros en taxis, se les permitió a los conductores circular sin plantilla de viaje ocasional siempre y cuando su destino sean las ciudades que visitará el Sumo Pontifice y que las ciudades de origen estén en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Meta.

Para que se haga efectiva esta concesión, los taxis deberán pertenecer al parque automotor de algún municipio de dichos departamentos y contar con tarjeta de operación vigente expedida por las autoridades competentes.

“En ningún caso podrán atender servicios dentro de las ciudades de destino”, advirtieron las autoridades.

Disposiciones especiales para la movilidad

Las autoridades de Transporte Metropolitano, Distrital o Municipal podrán establecer sitios especiales para dejar o recoger pasajeros distintos a los terminales de transporte habilitados por el Ministerio de Trasporte.

Para ello, deberán contar con cuerpo técnico de control operativo en cada uno de los sitios. Además, las empresas de transporte deberán pagar la correspondiente tasa de uso.

En el caso de las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, pero que no tienen autorizada la ruta para Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio, deberán solicitar aval ante el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Las empresas que querían hacer esta solicitud tenían plazo hasta el 30 de agosto de 2017.

Por último, el Ministerio de Transporte dijo que las administraciones locales  podrán contribuir con la suspensión temporal de medidas de restricción para el transporte público de pasajeros durante los días comprendidos entre el 5 y el 11 de septiembre de 2017.

Visite: Este es el impacto económico de la visita del Papa Francisco a Colombia