Home

País

Artículo

NACIÓN

Mineducación anunció medidas ante crisis de la San Martin

La ministra de educación Gina Parody dio a conocer las medidas que se tomarán ante la problemática actual de la institución de educación superior que, a partir de ahora, no podrá matricular alumnos nuevos.

5 de noviembre de 2014

El mineducación suspendió temporalmente la vigencia de los registros calificados otorgados a la FUSM, así como el trámite de solicitudes de nuevos registros o renovaciones, no se podrán matricular alumnos nuevos en primer semestre en ninguno de sus programas. Esta medida que se mantendrá hasta tanto no se restablezca la continuidad y calidad del servicio de educación.

Además, el Ministerio ordenó a la Institución la administración fiduciaria de sus bienes y/o recursos, a través de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley. Es decir, la FUSM no podrá recibir dinero por concepto de matrículas o derechos académicos por fuera de esta fiducia.

Así mismo, el MEN conformó un equipo de expertos para que haga seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera de la Fundación Universitaria San Martín, acceda a la información y documentación, verifique y apoye la implementación de un plan de mejoramiento con miras a restablecer la continuidad y calidad del servicio de educación en el marco de la Constitución y la Ley.

De igual forma, la FUSM deberá elaborar, adoptar y presentar al Ministerio de Educación Nacional un plan de mejoramiento que contenga las acciones para restablecer la continuidad y calidad de los programas académicos con los aspectos y plazos que señale el Ministerio.

Dentro de las medidas también se encuentra determinar las condiciones que la Fundación Universitaria San Martín deberá atender para su funcionamiento académico, administrativo y/o financiero, con el fin de corregir o superar en el menor tiempo posible la situación o los hechos que originan la anormalidad.

Los procesos en la fiscalía

Fraude a resolución judicial y estafa masiva a los estudiantes son los delitos por los cuales la Fiscalía investiga al representante legal de la Fundación Universitaria San Martín y eventualmente, a sus socios por irregularidades en el manejo de dineros.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, manifestó que actualmente se están adelantando dos grandes procesos por el “incumplimiento que ha hecho la Fundación de las obligaciones laborales con sus empleados”.

El representante legal José Ricardo Caballero Calderón será llamado ante la justicia por la presunta comisión del delito de fraude a resolución judicial porque habría incumplido una serie de determinaciones y sentencias emitidas por los jueces de la República en diversas instancias referentes a procesos laborales que favorecen a los empleados de la universidad. Además, el Vicefiscal señaló que eventualmente serían convocados los dueños de la universidad.

De igual forma, se está analizando la posible realización de una estafa masiva a los estudiantes ya que la Universidad estuvo ofreciendo las carreras de medicina, odontología, administración de empresas, ingeniería de sistemas y otras ingenierías. En 2012, las autoridades nacionales de educación le quitaron la autorización para educar en estos programas.

“Mediante maniobras engañosas han estado burlando la prohibición de ofrecer estos planes de estudio a los jóvenes estudiantes del país”, dijo Perdomo.

Además, existen conductas que podrían configurar la realización de los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad y alzamiento de bienes, por lo que la Fiscalía está realizando labores para establecer si es posible iniciar una investigación sobre estos hechos.

“De lo que se trata es de un engaño que se realiza a los estudiantes y empleados porque se habría presentado utilización de dineros que debían quedarse en la universidad para cumplir con los propósitos de la misma, por esto investigamos el posible enriquecimiento ilícito”, señaló el Vicefiscal Perdomo.