Home

País

Artículo

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, aseguró que con apoyo social y la unión de varios sectores harán frente a la minería ilegal en el país.

Medio Ambiente

Minería ilegal será prioridad en el Gobierno

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, aseguró que con apoyo social y la unión de varios sectores harán frente a la minería ilegal en el país.

27 de agosto de 2014

Al visitar el Departamento del Chocó, uno de los territorios del país donde la explotación ilegal de oro causa gran deterioro ambiental y social, el Ministro Vallejo López dijo que “una de las mayores prioridades del Gobierno Nacional se centra en fortalecer la ayuda y acompañamiento del Ministerio de Ambiente a las demás instituciones que trabajan en la erradicación del flagelo de la minería ilegal”.

Anunció que para tal fin se tienen programadas reuniones entre los ministerio de Minas, Defensa, Agricultura, las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), para “brindar apoyo del Estado a estas familias involucradas en la minería ilegal y que desean abandonar estas prácticas al margen de la ley”.

“Consideramos, que no solamente se trata de un tema represivo en el sentido, que los ilegales se vayan del territorio donde están, sino de mirar cómo el Estado responde a través de actividades sociales a reorganizar y acompañar a estas familias”, sostuvo el Ministro.

El Ministro Vallejo, enfatizó en la importancia de adelantar investigación científica que respalde la viabilidad de la explotación minera legal, en las diferentes regiones de país.

El Ministro visitó la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y anunció que hará un recorrido por todas las Corporaciones Autónomas del país, para conocer las dificultades que enfrentan las comunidades, “este será un Ministerio de cara a las comunidades y a las instituciones” concluyó Vallejo López.