Home

País

Artículo

Médicos especialistas del sector público ganarían $3'600.000.

Salud

Médicos a consulta

Los profesionales de la salud están a punto de entrar en huelga debido a las condiciones laborales que les impondrá el gobierno.

8 de octubre de 2013

Los trabajadores del sector público de la salud y las instituciones adelantan reuniones en las que están considerando suspender sus servicios debido al régimen laboral al que están siendo sometidos.

De acuerdo a información de algunas asociaciones médicas, el gobierno pretende crear, vía decreto, una posición para los médicos denominada Servidores de la Salud, que no garantiza estabilidad jurídica y que, además, determina unos salarios que no se ajustan a los requerimientos del gremio.

Según el director ejecutivo de Fedsalud, Esteban Bustamante, se trata de un tema de inestabilidad jurídica para los trabajadores que estaba incluido en la reforma a la salud  pero que fue retirado por el mismo gobierno nacional, al parecer, para aprobarse a través de las facultades extraordinarias del Presidente de la República, es decir, por decreto.

Para algunos médicos, el modelo que quiere imponer el gobierno es el sistema de salud cubano, el cual dejaría a 250.000 profesionales de la salud con sueldo de $2,6 millones  para médicos generales y de 3,6 millones para los especialistas.

La nueva categoría de empleo público (servidores de la salud) es inconveniente, entre otras cosas, porque los trabajadores estarían atados a que la institución o el hospital tenga o no contratos con las EPSs.

Por esa razón, en este momento las asociaciones médicas e instituciones de salud están considerando fechas para suspender los servicios.

Diagnóstico reservado

Los trabajadores de la salud, que han laborado por años en las Empresas Sociales del país, transitan por un sin número de figuras de contratación de acuerdo con las políticas de los gobiernos de turno.

Hace una década los hospitales fueron reestructurados, los médicos fueron retirados de las plantas de cargos y obligados a crear organizaciones propias para tercerizar los servicios, a lo cual se adaptaron. Sin embargo, nuevamente el Gobierno Nacional pretende que vuelvan a las plantas de cargos bajo un modelo desfavorable, con baja remuneración y sin estabilidad.

Por lo anterior, las organizaciones gremiales de médicos especialistas, analizando las propuestas del gobierno nacional con respecto a la contratación del talento humano en el sector salud, concluyeron que la propuesta del Gobierno es abiertamente violatoria de los derechos de los trabajadores, no ofrece estabilidad y expone a los médicos al vaivén de la contratación entre EPS e IPS.

Señalan que las plantas de cargos temporales propuestas son desventajosas frente a las condiciones de estabilidad, ingresos y representación que ofrecen los actuales modelos de asociación y contratación, los cuales permiten flexibilidad y sostenibilidad al sistema de salud colombiano.

Las plantas temporales y la propuesta de servidores de la salud son, según Fedsalud, alternativas inconstitucionales que no consultan el discurso del gobierno nacional de trabajo digno y respeto por los derechos de los trabajadores, a los que se ha comprometido.

Para los médicos,  es necesaria la vinculación laboral bajo condiciones que generen estabilidad e ingresos dignos para el nivel de formación, responsabilidad y riesgo que tienen. “No compartimos las pseudovinculaciones a través de plantas de cargos temporales con salarios denigrantes ni la figura de ‘servidores de la salud’ propuesta por el gobierno cuya inestabilidad laboral es su principal característica”.

Además, Fedsalud rechaza la pasividad del Gobierno ante la gravedad de la crisis del sistema de salud, a la falta de flujo de recursos hacia las clínicas y los hospitales, teniendo a muchos de ellos al borde la quiebra.

Por ello, los trabajadores del sector salud agrupados en las organizaciones firmantes anuncian que no soportan más tiempo la crisis financiera del sistema por la enorme deuda causada y sin perspectiva de pago, que impide el flujo de recursos para el pago oportuno por las IPS.

Por lo tanto, “exigimos al Gobierno Nacional se ocupe definitivamente y sin discursos populistas de brindar al sistema de salud los recursos financieros, para el funcionamiento adecuado del sistema”.