Home

País

Artículo

El ministro de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que, por primera vez, los medicamentos en el país se ajustarían a los precios internacionales de referencia. | Foto: SXC

Salud

Medicamentos a precio justo

Los 195 medicamentos que serán sometidos a regulación no podrán venderse en el punto mayorista superando los precios establecidos.

26 de julio de 2013

El grupo técnico de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, integrado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló al público los 195 medicamentos cuyos precios serán sometidos a regulación.

Estos medicamentos representan cerca del 30% del gasto público en salud e incluye medicamentos POS y no POS, según aseguraron las entidades participantes.

El ministro de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que, por primera vez, los medicamentos en el país se ajustarían a los precios internacionales de referencia, lo que permitirá una mayor regulación en el tema y garantizará que no se afecte al usuario con su costo.

Gaviria explicó que dicho grupo técnico encontró que “de un total de 240 medicamentos analizados 195 tienen un precio nacional más alto que a nivel internacional, por lo que entrarían en control directo”. De estos, 37 medicamentos están incluidos en el POS y 158 son no POS.

Todos los grupos intervinientes en el análisis al que fueron sometidos los medicamentos, señalaron que de la muestra estudiada, 45 productos (19%) tienen precios nacionales inferiores a los países de referencia, por lo que no serán regulados.

“La decisión ocasionaría una reducción de precios promedio de 39% y un ahorro estimado de alrededor de $375 mil millones en el gasto No POS. El ahorro en gasto POS podría ser aún más significativo, dado que el precio regulado constituye un techo y en el cálculo de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) podría usarse un precio menor”, indicó el Ministro.

Conozca el listado de los 195 medicamentos que entrarán a ser regulados aquí.