Home

País

Artículo

| Foto: Corbis

Patentes

Las patentes que respaldan el futuro de Medellín

La creación de mecanismos de protección de invenciones ha permitido que el sistema de patentes evolucione, promoviendo la innovación y el desarrollo económico. Por tal motivo Medellín apuesta a fomentar investigación y ciencia.

22 de mayo de 2015

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, en particular los países en desarrollo, están enfrentando los desafíos que plantea la creación de un sistema de patentes adecuado que brinde beneficios económicos y sociales.

Por tal motivo, señala el informe, es urgente continuar con el desarrollo de los recursos y la infraestructura en estos países, así como su capacidad de beneficiarse del crecimiento de la propiedad intelectual como activo económico de valor en la economía mundial.

Teniendo en cuenta que Medellín es la ciudad mejor posicionada entre centros urbanos de América Latina según el más reciente análisis del Monitor Global de centros urbanos, sus autoridades decidieron apostarle a la innovación, la investigación y la calidad de vida de sus ciudadanos.

En diálogo con Dinero, el Director Ejecutivo de Ruta N, Juan Camilo Quintero Medina, señaló que con una inversión para 2015 de alrededor de $130.000 millones, la Corporación le apuesta a programas universitarios y empresarios que fomenten investigación y desarrollo que permitan crear patentes y ciencia.

Un ejemplo destacable para citar es el más reciente informe de la banca de inversión Goldman Sachs que evidenció que varias compañías grandes de tecnología están almacenando las patentes relacionadas con el campo tecnológico, con el objetivo de poder pasar la cuenta de cobro al desarrollo en un futuro a quienes utilicen sus inventos.

En el marco de la Conferencia de Calidad de Vida realizada por Sodexo, empresa mundial especializada en Servicios de calidad de vida, el directivo Quintero explicó el compromiso de Medellín con la ciencia, la tecnología y la innovación con el objetivo de llevar a la ciudad más innovadora del mundo a ser la que cuente con más patentes en Latinoamérica.

“Hoy por hoy, dicho por la Superintendencia de Industria y Comercio, Medellín es la ciudad con más patentes en Colombia por población, aunque Bogotá nos supera por número de habitantes, Medellín tiene una meta de 15 patentes por millón de habitantes. Sin embargo la meta es superar las 45 patentes solicitadas este año, llevando las solicitudes de patentes a 90 por año”.

De acuerdo con investigaciones realizadas por Ruta N junto con Tecnópolis en Inglaterra, firma especializada en temas de innovación, la innovación trae consigo una serie de beneficios para la población; por tal motivo se le recomendó a la capital antioqueña trabajar en temas como generación de empleo sofisticado que demande tecnología y aumente la productividad.

Por tal motivo, la meta trazada para Ruta N, es generar 1.800 empleos acumulados nuevos en 2015 relacionados con el sector, para garantizar que la innovación y el desarrollo sean fundamentales en el motor laboral y estudiantil de Medellín.