Home

País

Artículo

Foto: Archivo. | Foto: Wikipedia

CIUDADES INTELIGENTES

Medellín entre las ciudades más rápidas del mundo

De acuerdo con un estudio realizado por Indra, Medellín figura entre las ciudades más rápidas del mundo. Una de las razones por las cuales lo ha logrado es su constante inversión y aplicación de tecnologías para la movilidad.

19 de julio de 2016

Indra, la multinacional española de consultoría y TI, realizó un estudio en más de 234 ciudades en el que Medellín figura entre las ciudades más rápidas del mundo.

La capital del departamento de Antioquia concentra el 12% de la población colombiana y aporta el 15% del PIB. Según datos de su alcaldía, Medellín es el primer generador de energía, el principal cultivador y exportador de banano y café y uno de los mayores productores de oro.

Según los resultados del estudio, Medellín registra un tiempo de desplazamiento de la casa al trabajo de 42 minutos, cuatro menos que el promedio global. Esto gracias a la tecnología que los paisas han utilizado en el sistema de transporte como el del Tranvía de Ayacucho y la renovación de los validadores sin contacto de las dos líneas del metro de Medellín.

Desde el 2008 Indra ha desarrollado algunas de las tecnologías que se han incorporado a la gestión de la movilidad en Medellín, entre ellos el sistema DaVinci para la gestión integrada de trenes y autobuses y el centro de control de tráfico de la ciudad.

Durante las últimas décadas, Medellín se ha consolidado como una de las ciudades pioneras en el desarrollo de soluciones innovadoras para gestión de la movilidad, garantizando así a sus ciudadanos alternativas rápidas y económicas de transporte público para ir de un lado a otro de la ciudad. 

De acuerdo con un estudio, los habitantes de Medellín tardan alrededor de 42 minutos en llegar a su trabajo, por debajo de la media global que es de 46. Dicho estudio se aplicó a 2.000 personas en 234 ciudades y 32 países y puso a Medellín por encima de ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, en donde tardan 64 minutos y Santiago de Chile que registra un tiempo promedio de 51 minutos.

Casi dos años después de realizada la primera medición, Medellín se mantiene como una de las ciudades con mejor movilidad  del continente.  De acuerdo con Fernando Ayala, director general de Indra en Colombia, “Una de las principales razones por las cuales Medellín se destaca en términos de movilidad, es por el uso que le da a las soluciones tecnológicas para la gestión de tráfico. La ciudad se ha esforzado por incorporar la tecnología como herramienta transversal en la gestión de sus servicios públicos y puntualmente en la de una movilidad inteligente y sostenible.” 

Puntualmente, Medellín ha logrado integrar tres tipos de tecnología que le permiten estar a la vanguardia de la movilidad en Latinoamerica:

Una sola tarjeta para todo y validadores sin contacto:

Recientemente Medellín renovó sus validadores sin contacto de las dos líneas del metro de Medellín y el sistema de recaudo del tranvía de Ayacucho. El desarrollo de esta tecnología requirió una inversión de 2,6 millones de euros (alrededor de $9.200 millones).

La nueva plataforma, que empezó a ser utilizada el pasado 30 de marzo – misma fecha en que entró en operación el tranvía - facilita el uso combinado de los diferentes transportes y los nuevos sistemas de ticketing. Así mismo, le permite a los viajeros acceder al tranvía de Ayacucho con la misma tarjeta con la que usan el metro, el MetroPlus, los buses alimentadores y las tres líneas de transporte aéreo por cable, que pasan por lectores sin contacto.

La tecnología sin contacto le permite a los viajeros ganar más tiempo al acceder de forma más fácil y rápida al sistema de transporte que con otras herramientas que retienen las tarjetas o que requieren de interacciones en taquilla.

Plataforma integrada para la gestión del tráfico de trenes

En el 2008, se implantó la plataforma DaVinci, desarrollada para la gestión del tráfico de trenes. Posteriormente, se integró está plataforma con la de recaudo, lo que ha dado lugar a una plataforma intermodal de transporte público, pionera en Colombia, que facilita el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

Esta plataforma ha permitido integrar la operación de los trenes con el sistema de buses y ahora con el tranvía, de tal forma que los vehículos se tratan de manera unificada, poniendo especial énfasis en las estaciones de interconexión o enlace entre líneas. La solución permite no solo gestionar de un modo más eficiente el servicio de transporte, sino  ofrecer la mayor información a los viajeros.

Sistemas Inteligentes de Tráfico  (ITS)

Medellín también ha incorporado sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y un nuevo sistema integrado de control de tráfico para la ciudad. Es el más grande de Colombia por el número de elementos conectados bajo una única plataforma, ya que recibe, integra, opera y analiza la información de los diferentes subsistemas de tráfico y de seis centros de control independientes: Transporte Público Colectivo; Centro de Incidencias; Control de Flotas de Policía; Planificación Logística de Policía y Movilidad; Control de Infracciones; y Centro de Regulación Semafórica.