Home

País

Artículo

El Instituto brindará acompañamiento técnico en la solución energética para la optimización de sistemas de agua.

AGUA

Mucha energía generará agua potable

Un acuerdo entre el Gobierno y el IPSE permitirá generar agua potable implementando soluciónes energéticas.

7 de septiembre de 2014

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energeticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, y el Ministerio de Vivienda, firmaron un convenio interadministrativo, en el cual las dos entidades aunarán esfuerzos para formular programas y proyectos para la solución energética de los sistemas de tratamiento de agua potable.

El objetivo de utilizar fuentes de energía renovables alternativas es mejorar la prestación del servicio de acueducto en las áreas rurales de las Zonas No Interconectadas – ZNI de Colombia.

Según el Director General del IPSE, Elkin Eduardo Ramírez Prieto, el Instituto brindará acompañamiento técnico en la solución energética para la optimización de sistemas de agua ya implementados, los cuales puedan mejorarse a través de sistemas de energías renovables alternativas, permitiendo reducir los costos operativos de los sistemas de agua.

“Se realizará un acompañamiento técnico en las fases de diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento de soluciones energéticas a los sistemas de provisión de agua en zonas rurales no interconectadas, utilizando principalmente sistemas de energías renovables alternativas", explicó.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda se comprometió a promover la transferencia de tecnología a las comunidades intervenidas, sobre los requerimientos de sistemas de agua potable que puedan ser operados con fuentes de energía alternativa renovable.

Estas alternativas permitirían, entre otros aspectos, disminuir significativamente los costos de energía asociados por lo general a los sistemas de potabilización del agua que requieren del bombeo de sus plantas y cuyos costos muchas veces sobrepasan la capacidad de los prestadores especialmente de las zonas rurales.