| 3/22/2015 7:55:00 AM

Colombia, el primer productor de software de calidad en la región

Así lo indica un informe del Software Engineering Institute (SEI), que destaca que entre 56 empresas de este sector de países como Brasil, Chile, Perú y Ecuador, Colombia es el mejor.

Un informe del Software Engineering Institute (SEI) señala que Colombia ocupa el primer lugar en la calificación de número de empresas valoradas en CMMI, la valoración más reconocida en el ámbito internacional tanto en desarrollo como en servicios, entre los niveles III y V. Nuestro país según el informe, es el que más empresas tiene en el nivel cinco y supera a países como Brasil, Chile, Perú y Ecuador.



“Es un resultado muy importante para nuestra industria” señaló el Ministro de las TIC Diego Molano Vega “pues refleja grandes resultados en certificar empresas en calidad y confirma que nuestra industria ya alcanzó un punto de maduración para exportar software”.

El Software Engineering Institute (SEI) es una organización mundialmente reconocida por valorar a las mejores empresas TI del mundo.

“La cifras demuestran que la industria de software de Colombia está creciendo a un paso acelerado y que ya empezamos a figurar y puntear en los ranking internacionales” afirmó el Ministro. “Cuando entré al MinTIC la meta era duplicar las ventas de la industria de software en cuatro años, y no sólo se cumplió sino que casi se triplicó al pasar de 2.6 billones de pesos en ventas en 2010 a 7.5 billones de pesos en 2014. Una suma nada despreciable para potencializar el sector TI y aportarle a la economía del país”.

También resaltó el Ministro que durante 2010-2014, 120 empresas de software participaron en las convocatorias abiertas del MinTIC en asocio con Colciencias para apoyar sus procesos de valoración y certificación en modelos de calidad.

“De esas, 66 empresas han optado por la valoración CMMI la más reconocida en el ámbito internacional. El resto de empresas se han certificado en otros modelos como IT Mark, diseñado para MiPymes;en MPS BR, Moprosoft y otros denominados de línea blanca. Todo esto con una inversión por parte del gobierno de $16.240 millones de pesos”.

Dijo Molano que además de la valoración y certificación de Empresas TI, el MinTIC avanza en la formación y certificación de talento humano con excelencia en el desarrollo de software. “Hoy tenemos 480 personas certificadas en TSP/PSP (Team Software process/personal software process) modelo del SEI reconocido a nivel mundial. Una persona que tenga este certificado es apetecida en cualquier empresa TI del mundo, y queremos que nuestro talento sea el mejor”, agregó

Hace un año el Ministerio TIC, Procolombia, y FEDESOFT se unieron para crear la 'Marca País TI', un sello que busca dar a conocer a Colombia como destino propicio para generar negocios y conocer el potencial empresarial del país y así mostrarle al mundo la importancia del sector de tecnologías de la información tanto en el mercado local como global.

La Marca destaca a las empresas que posicionan la industria TI como indicador fundamental de la economía colombiana. Obtener la marca país no tiene costo pero las empresas deben cumplir con unos requisitos obligatorios, como estar legalmente constituida, contar con un sitio web bajo el dominio .CO, que el objeto social esté relacionado con la industria TI y contar con una oferta de productos y servicios TI.

“Todos estos esfuerzos nos han permitido robustecer la industria de software del país, sumado a otras prácticas que se adelantan en la Dirección de Políticas y Desarrollo TI –FITI- del Min TIC, donde a través de ocho dimensiones se avanza en la consolidación de un sector fuerte nacionalmente y con posicionamiento en el mercado internacional”, puntualizó el Ministro Molano Vega.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?