| 10/13/2016 9:27:00 AM

Entidades Sin Ánimo de Lucro tendrán mayores controles en la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que la reforma tributaria se presentará ante el Congreso la próxima semana y contendrá mayores controles a las Entidades Sin Ánimo de Lucro y la evasión de impuestos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que la reforma tributaria se presentará ante el Congreso la próxima semana y contendrá mayores controles a las entidades sin ánimo de lucro y la evasión de impuestos. Además, llevará el nombre de "Economía Diversificada y Empleo Formal".

Cárdenas confirmó que para reducir la evasión de impuestos, la reforma implementará un control efectivo a las Entidades Sin Ánimo de Lucro, normas anti evasión de la Ocde, control a los pagos en efectivo, implementación de la factura electrónica cuyo piloto termina el próximo 27 de octubre y mayor auditoría para las Esal.

Además, el ministro explicó que la lista de actividades meritorias para ingresar al régimen tributario especial tendrá que ser limitado y se prohibirá a las entidades sin ánimo de lucro la distribución de sus excedentes entre los integrantes de la entidad. Por su parte, la Dian podrá retirar una entidad del régimen especial si comprueba que incumplió con alguno de los requisitos.

Estás entidades también tendrán que publicar su información contable.

Lea también: Gremios piden no demorar más la reforma tributaria y el acuerdo de paz

El ministro también confirmó que se creará un monotributo para los pequeños comerciantes, que cumpla con las funciones de IVA y renta, además de incluir en el sistema tributario nacional a los pequeños comercios.

En cuanto a las personas jurídicas, Cárdenas reiteró que se eliminará el impuesto a la riqueza y sus impuestos se unificarán bajo la renta. En este punto el ministro destacó que "Ahora que migremos a un solo impuesto a la renta, es necesario mantenerle los recursos a los rubros de destinación específica".

De este modo, el Gobierno también buscará mantener las reducciones a pagos parafiscales que se aprobaron en la reforma del 2012. 

En personas naturales, se buscará simplicidad y equidad. Hoy hay renta ordinaria, IMAN e IMAS y con la reforma se pasa sólo a renta ordinaria. Además el 4x1.000 se convertirá en un impuesto permanente.
 
El ministro Cárdenas advirtió que "hacia adelante, si no hacemos nada, los ingresos del Gobierno caerían hasta 13,5% del PIB en 2022 pues desaparecen el Cree y el impuesto a la riqueza además otros sectores perderán ritmo y eso obligaría a disminuir mucho más el gasto en programas sociales". 
 
Cárdenas explicó que hay que buscar cómo estabilizar los ingresos del Gobierno en el 18% del PIB y agregó que no es un tema sólo de cantidad sino de calidad de los recursos que se consiguen: simplicidad, equidad y progresividad e inversión para empleo formal. 
 
"La piedra angular de la Reforma Tributaria es reducir la evasión", todo eso lo hará una reforma estructural, puntualizó Cárdenas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?