Home

País

Artículo

CRIPTOMONEDAS

Candidato a la Cámara recibe criptomonedas para financiar su campaña

Mauricio Toro, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del Partido Alianza Verde y anterior gerente de INNpulsa, decidió incorporar la posibilidad de aportar en la campaña a través de bitcóin y Ethereum.

16 de febrero de 2018

La megatendencia de las criptomonedas se filtra en diferentes sectores de la economía y ahora llega al ámbito político.

Es Mauricio Toro Orjuela, quien se desempeñaba como gerente de INNpulsa y ha sido reconocido como innovador y creativo en sus múltiples facetas como escritor, profesor y consultor entre otros, quien promueve la primera campaña política en Colombia financiada a través de criptomonedas.

Según Toro, su campaña ha sido financiada en gran porcentaje por aportes propios, donaciones de amigos y su equipo político. “Como candidato no acepto ni aceptaré donaciones de grandes empresas ni grupos empresariales y/o financieros, pues deseo conservar mi independencia a toda costa”, afirma.

Sin embargo, dado que los pilares de su campaña son la innovación y el emprendimiento, ha decidido incluir dentro de las posibilidades de financiación las donaciones con criptomonedas.

Le recomendamos: Criptotendencia

Foto: Mauricio Toro, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del Partido Alianza Verde

“Habilitar las donaciones por bitcóin y por Etherueum es simplemente otra muestra de que somos realmente una campaña diferente e innovadora, y demuestran mi compromiso con el emprendimiento fintech como con la adopción de las tecnologías que permitan una sociedad más incluyente y participativa”, asegura el candidato.

Y es que una de las propuestas del candidato es promover la adopción de la tecnología blockchain, en la que se basan bitcóin y Ethereum, para actividades estatales como registros de propiedad, participación y transparencia.

Por otra parte, dado que el bitcóin no ha sido regulado en Colombia, por lo que es considerado alegal, el candidato a la Cámara de Representantes de Bogotá aclara que “lo que permiten las disposiciones sobre financiación de campañas es que se puede aportar dinero como otros bienes, tratándose para el caso de bitcóin y Ehtereum como bienes inmateriales en los términos del concepto expedido por la DIAN en agosto del año pasado”.

Lea también: Pereicoin: ¿la nueva capital de las criptomonedas en Colombia?

Añade que en Estados Unidos la Comisión Federal de Elecciones reconoce las donaciones con bitcóin desde el 2014,lo que demuestra simplemente nuestro atraso normativo, y la visión cerrada de nuestras autoridades a aceptar y reconocer los avances tecnológicos que existen hoy en día”.

Una de las preocupaciones más grandes a nivel internacional es que las transacciones con criptomonedas puedan esconder operaciones de lavado de activos.

Por eso el candidato incluye una solicitud de información adicional en la página web mediante la cual recibe las donaciones y contrató una empresa que hará la verificación de la transacción y la identidad del donante.

“Dado que las transferencias a través de bitcóin y Ethereum son totalmente públicas y cualquier persona las puede verificar en la red, esto es una manifestación más de nuestro compromiso con la transparencia y control en los recursos que ingresen a nuestra campaña”, afirma Toro.

Recuerde que: China quiere acabar con las últimas transacciones de criptomonedas