Home

País

Artículo

Ministro de Protección Social, Mauricio Santa María.

Mauricio Santa María designado Ministro de Protección Social

El presidente electo Juan Manuel Santos, antes de su viaje a México, anunció al nuevo integrante de su gabinete, en este caso, dijo que confiará esta cartera al ex subdierector de Planeación Nacional.

21 de julio de 2010

En este cargo tendrá la difícil tarea de buscar los recursos para cubrir el déficit de la salud, el cual es de $2,2 billones, además de reducir la tasa actual de desempleo que bordea el 12%.

Después de resaltar la amplia trayectoria de Santamaría en el sector público, el nuevo Jefe de Estado “aseguró estar totalmente confiando en la labor que pueda desempeñar en el ministerio”.

A su turno Santamaría se mostró sorprendido por esta designación. “Es un acto de generosidad muy grande, él me hizo el ofrecimiento y con mucho gusto y muy honrado lo acepto, ahí estaré para trabajar lo más arduamente posible para que el sector de la salud y se cumpla con las expectativas que todos tenemos al respecto”.

Santamaría, es economista de la Universidad de los Andes, con un Master y Ph.D. en Economía de la Universidad de Georgetown. Tiene amplia experiencia en investigación y diseño de políticas públicas en las áreas de empleo, educación, salud, seguridad social y fiscal, entre otras.

También ha participado en evaluaciones de impacto de programas sociales (especialmente relacionados con mercado laboral y programas de capacitación) en varios países como Colombia, México y Argentina.

Mauricio Santa María se ha desempeñado como Economista Senior de la Unidad de Pobreza del Banco Mundial. Ha ocupado varias posiciones en el Departamento Nacional de Planeación del gobierno de Colombia como Jefe de División, Director de Desarrollo Social, Director de Infraestructura y Energía, y Subdirector General, con rango de Viceministro de Planeación.

En el campo académico ha dictado cursos de microeconomía, macroeconomía, economía laboral, pobreza, evaluación, política económica, y econometría en las universidades de los Andes y Georgetown. En los últimos años de desempeñó como director ejecutivo adjunto, hasta que se vinculó a la campaña de Juan Manuel Santos en mayo pasado.