Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Ajustes a política de vivienda en beneficio del campo

Se realizarán modificaciones en la Vivienda de Interés Social con el fin de incrementar los subsidios de vivienda rural.

16 de junio de 2014

Luego de los esfuerzos del Gobierno e incluso del sector privado para la reducción de tasas a los créditos de vivienda, las estrategias se concentran en el campo colombiano.

Para el sector además de una reducción en este aspecto se busca subsidios directos en beneficio de los campesinos y sus diferentes actores.

La iniciativa tuvo lugar después las dificultades de la agricultura colombiana que generó un paro nacional el cual se mantiene vigente en algunas regiones del país.

A partir de allí se llegaron a unos acuerdos para incentivar los subsidios y aumentar los recursos en materia de política de vivienda rural.

Precisamente a 96.326 familias campesinas de 698 municipios en 31 departamentos el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, a través del Banco Agrario, les ha adjudicado soluciones de vivienda de interés social rural por valor de más de $1.1 billones.

El titular de la cartera, Rubén Darío Lizarralde, anunció que se avanza en el estudio de ajustes a la política de VIS rural, con la meta de duplicar el número de hogares beneficiados con una solución de vivienda.

En ese sentido, dijo que se han presentado algunos problemas con los operadores por la contratación.

“Hay operadores o constructores que lo hacen muy diligentemente a tiempo. Otros que lamentablemente no. Y en ese sentido el Programa de Vivienda del Ministerio y el Banco Agrario han estado tomando las medidas para ir excluyendo a estos operadores que demoran la realización de los proyectos porque la plata está”, explicó el funcionario

Lo importante es que con el esquema actual, a pesar de las dificultades que pueda tener en el crecimiento cuando no hay operadores suficientes, de todas formas el esquema ha eliminado la siniestralidad de los proyectos, señaló el ministro.

“Hay temas que hay que ajustar. Tenemos que reconocer las debilidades y estamos trabajando para superarlas”, enfatizó.

Mayores subsidios

Los cinco departamentos en los que más se han asignado recursos para vivienda rural son: Cauca, 11.526 soluciones por valor de $137.464 millones; Antioquia, 7.793 por $123.327 millones; Nariño, con 9.070 por valor de $108.862; Bolívar con 6.759 por $95.626 millones y Cundinamarca con 4.957 por valor de $73.230 millones.

Así mismo, ya se han entregado 44.004 soluciones de vivienda rural por valor de $296.495 millones en 28 departamentos.

En este caso, los principales beneficiados han sido los departamentos de Magdalena con 6.272 soluciones por $19.855 millones; Córdoba con 6.022 por $20.709 millones; Cauca con 5.491 por $57.011 millones; Bolívar con 4.807 por $57.011 millones y Nariño con 3.197 por $21.421 millones.

Otro de los temas destacados de la política de vivienda de interés rural es la drástica disminución de la siniestralidad a niveles de casi el 0% y el aumento de la cobertura territorial de 19 a 31 departamentos.

Estos resultados obedecen a la puesta en marcha de esquema de gerencias integrales, mediante el cual gremios, cajas de compensación y corporaciones con reconocimiento, presencia regional y experiencia en la gestión de proyectos de vivienda, son los encargados de administrar los recursos nacionales destinados al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural.

Con este esquema se ha contribuido a la protección de los recursos públicos, a la creación de oportunidades de empleo regional y a la generación de confianza por parte de los gobiernos territoriales y especialmente, en los beneficiarios del subsidio.