Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Efe

País

Más respaldo a diálogos de paz y mejor imagen de Santos

Una encuesta realizada por la firma Gallup registra un mayor respaldo a las negociaciones de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc, y una leve recuperación de tres puntos de la imagen del presidente Santos, con un 47%.

3 de mayo de 2013

Según el sondeo, el 64 % de los colombianos considera que la mejor forma de resolver el problema con la guerrilla es a través de los diálogos de paz. En febrero el porcentaje que apoyaba el proceso de paz era del 54 %. De igual manera, se registra una apoyo a los posibles diálogos de paz con el ELN al pasar del 60 % al 68 % en solo dos meses.

Entre tanto, en la medición, el presidente Juan Manuel Santos recuperó un poco su imagen favorable ante el país al subir tres puntos y pasar del 44 % al 47 %, que sin embargo lo mantiene por debajo del 50 %.

La encuesta de la empresa Gallup fue realizada vía telefónica a 8.676.133 personas de 18 o mas años, entre el 17 y el 27 de abril , de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (4.636.097) , Medellín (1.546.461), Cali (1.400.483), Barranquilla (740.593) y Bucaramanga (352.499), según proyecciones de Departamento Nacional de Estadística (DANE).

El margen de error dentro de unos límites de confianza de un 95 % fue de un 5 % en Bogotá, mientras que en Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga fue de un 7 %.

En otros temas, los colombianos desaprobaron la gestión de la actual Administración en materia de lucha contra la corrupción con el 56 %, en el manejo de la economía con un 51 %, en el desempleo con un 68 %, en la lucha contra el narcotráfico 56 % y en el costo de vida que se mantiene en un 68%. De igual manera, los encuestados expresaron su preocupación por la situación de inseguridad en el país con una desaprobación del 74 % y la crisis de la salud con un 75 %.

Sobre el tema limítrofe con Nicaragua el sondeo señala que el 72 % no estuvo de acuerdo con el manejo dado por Santos a ese problema.Por el contrario, la administración del jefe de Estado colombiano logra la aceptación de los encuestados en materia del manejo de las relaciones internacionales con un 71 %. En la misma encuesta, por primera vez desde que dejó el gobierno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez registró una caída de 9 puntos en su imagen favorable, al pasar del 65 % al 56 %.


EFE/D.com