Home

País

Artículo

Las medidas beneficiarán a 350 mil familias que en Colombia están dedicadas a la actividad lechera.

Agro

Más promesas para los lecheros

Un nuevo paquete de medidas para apoyar al sector lechero anunció el Ministerio de Agricultura. Entre las ayudas está la suspensión de un contingente de importación de lactosueros.

22 de julio de 2013

La cartera del agro anunció la suspensión del contingente de 3.000 toneladas de lactosueros, establecido mediante el decreto 2112 de 2009. Además habilitó plantas de países exportadores para la importación de leche y productos lácteos de terceros países.

También, se reactivó, a través del Fondo de Estabilización de la Leche, recursos por $10.000 millones para compensar y facilitar la exportación de leche.

Así mismo, el Comité Triple A recomendó la expedición del decreto de zonas francas lácteas, que permitirá la transformación de la leche y de producción de derivados lácteos en las zonas productores mediante la vinculación de los productores con estas zonas.

Estas ayudas incluyen que en el acuerdo comercial Can-Mercosur, los países exportadores de leche en polvo remitan a Colombia la lista de beneficiarios del contingente de exportación, de esta manera se controlarán las importaciones en volúmenes no permitidos.

El Ministerio está desarrollando con las gobernaciones de las cuencas lecheras y el acompañamiento de universidades, convenios para el desarrollo de proyectos dirigidos a la asistencia técnica, asociatividad y productividad del sector. Habrá un aporte de 20 mil millones pesos de contrapartida de parte del Ministerio.

Adicionalmente se están diseñando 4 proyectos piloto en las principales cuencas lecheras Colombianas, Ubaté Chiquinquirá, Antioquia y Nariño, los cuales permitirán la reconversión del sector lácteo, orientados a facilitar la infraestructura, capacitación de capital humano, esto proyectos están dirigidos a los pequeños y medianos productores para hacer de ellos un sector competitivo frente a los tratados de libre comercio.

Por último, el Ministerio dijo que se apropiaron $23 mil millones para la compra de leche líquida en diferentes regiones del país, para que la industria reactive la compra de leche a los productores. Este producto tendrá como destino la población infantil, madres gestantes, adolescentes y adultos mayores, de 44 municipios colombianos en máximo riesgo de desnutrición, identificados por el ICBF.