| 8/12/2013 10:20:00 AM

Más opciones para poder pagar

El Gobierno Nacional ya está implementando en las cooperativas de caficultores y sus más de 500 puntos de compra en el país, el nuevo mecanismo de pago inmediato del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Según la Federación Nacional de Cafeteros, el nuevo sistema está dirigido a satisfacer las necesidades de los más pequeños caficultores, cuyos volúmenes de café transados en ocasiones no justificaban reclamar el subsidio unos días más tarde.

Es por esta razón que se lanzó en el departamento del Cauca, donde la plantación cafetera promedio es inferior a una hectárea y donde para muchos era inconveniente reclamar el subsidio unos días después con los mecanismos de pago vigentes.

Hasta la fecha, más de 323 mil productores a nivel nacional han tramitado facturas de venta o documentos equivalentes para acceder al PIC en las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros.

Son más de $588 mil millones en apoyos a los cafeteros. Los giros se realizan pocos días hábiles después de presentada la solicitud de trámite de la factura. Mediante estos mecanismos de pago cerca de 46 mil caficultores de Cauca tienen cultivos en edad productiva han recibido ayudas por $41.944 millones.

Los desembolsos se realizan a través de cuentas bancarias de ahorros o corriente, cédula o tarjeta cafetera, cheque, giros al Banco Agrario o a través de DaviPlata, una vez se realizan los controles necesarios.

El sistema de pago inmediato lanzado hoy en Timbío complementa los anteriores esquemas de pago, permitiendo que los controles se realicen directamente en los puntos de compra autorizados mediante la consulta en línea a los sistemas de la Federación para obtener la aprobación de pago inmediato del PIC respectivo en el momento de la venta, permitiendo así que el caficultor reciba en el punto de compra su cheque con el apoyo del Gobierno.

En todos los casos la cooperativa o comprador autorizado, además de cumplir con los controles de ejecución de recursos públicos establecidos, deberán respaldar el pago del subsidio con la factura o documento equivalente respectivo.

La Federación explicó que con este nuevo sistema tanto la cooperativa como el operador privado autorizado adquieren la responsabilidad de tramitar la autorización del pago PIC a través del sistema IVR proveído por la Federación para tal efecto. Cada autorización implica que la transacción de venta de café corresponde con un productor debidamente registrado en el Sistema de Información Cafetera SICA y que el monto del volumen transado acumulado por dicho caficultor corresponda con el volumen de cosecha esperada de ese productor. De esta forma se evita el desvío de recursos públicos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?