Home

País

Artículo

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Argentina y Colombia

Más y más acuerdos de cooperación

Santos y Fernández se reunieron en agosto de 2011 en Buenos Aires, donde también se firmaron 8 acuerdos de cooperación en ciencia, tecnología, transporte, en materia agroindustrial y comercial.

18 de julio de 2013

En la visita oficial de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se suscribieron cinco instrumentos de cooperación bilateral más. Estos cuerdos son en materia de gestión de riesgos naturales, equidad de la mujer, deporte, lucha contra la trata de personas, y procedimientos de extradición.

El primero fue un Memorándum de Entendimiento entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la República de Colombia y la Comisión Cascos Blancos de la República Argentina en el Ámbito de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Asistencia Humanitaria.

Ambos gobiernos esperan que con este acuerdo se fortalezca la cooperación en materia de gestión de riesgos y asistencia humanitaria, con un plan de acción que facilitará la gestión de alojamientos temporales con enfoque de género, y el intercambio del modelo colombiano de protocolo de registros de equipo de búsqueda y rescate urbano, y el sistema argentino de voluntariado y de registro de voluntarios.

El segundo es un convenio interinstitucional de cooperación entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia - Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Consejo Nacional de las Mujeres de la República Argentina.

Éste busca establece un canal de diálogo institucional en los temas de género, para que las políticas públicas favorezcan también la autonomía política, económica y física de las mujeres frente a la discriminación contra ellas.

El tercero es un convenio de cooperación en materia de deportes entre el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) y la Secretaría de Deporte de la República Argentina.

El cuarto acuerdo es para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de Víctimas. Se espera que con esto se coordinen acciones para la prevención e investigación del delito de trata, así como para la asistencia y protección a las víctimas.

Por último firmaron un tratado de Extradición entre la República de Colombia y la República Argentina. Se trata de un acuerdo que reglamenta los procedimientos en materia de extradición, de conformidad con sus respectivas constituciones y los principios del derecho internacional.