| 12/5/2012 1:31:00 PM

Más impuesto para los celulares

Con el nuevo régimen tributario que está por aprobarse en el Congreso, los teléfonos móviles son considerados objetos de lujo, razón por la cual serán gravados con un impuesto adicional del 4%.

En Colombia el 88,24 % de los abonados a telefonía celular corresponden a los estratos 1,2 y 3, razón por la cual el presidente de Asomóvil, Rodrigo Lara, dice que la Reforma Tributaria, que tiene la intención de gravar los teléfonos celulares con un 4% de impuesto adicional, sería una medida que golpearía a los sectores más pobres del país.

Lara explica que en la Reforma se pretende introducir un impuesto adicional del 4% a los teléfonos celulares como si se tratara de un lujo, cuando realmente se trata de una necesidad de la cual participan los estratos más bajos de la sociedad.

Precisamente, el “Estudio de percepciones acerca de la telefonía celular”, realizado por Ipsos-Napoleón Franco, muestra como el 74 % de los usuarios consideran que el celular no es un lujo y, por el contrario, el 73 % considera que es una necesidad.

Los resultados de la investigación concluyeron que mas del 80% de los poseedores de celulares son de los estratos 1, 2 , 3 y 4. También que el 73% de las personas que cuentan con teléfono fijo, prefieren usar el celular para sus llamadas. De ellas en promedio el 65% pertenece a los mismos estratos.

Así mismo, el estudio señaló que el 35% de las personas que tienen hijos menores de 14 años les han dado celular para que estén más seguros y en contacto con sus familias.

Finalmente, determinó que el 77% de las personas que tienen servicio móvil prepago gastan entre 1000 y 10.000 pesos en sus recargas.

Teniendo en cuenta esos resultados, Rodrigo Lara considera que el impacto de un impuesto adicional en los dispositivos de telefonía móvil es también para esta población, que en su mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?