| 7/30/2008 12:00:00 AM

Más extranjeros arriban al país

La llegada de turistas a Colombia a bordo de cruceros batió récord en el primer semestre de 2008, cuando arribaron 127.510 pasajeros.

Entre enero y junio de este año la llegada de cruceros registró un crecimiento de 139%, al pasar de 98 a 41 que arribaron en 2007.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, este auge de la llegada de turistas es producto de una estrategia dirigida a las principales navieras que operan en el Caribe, y que también motivó un mayor ingreso de los cruceros a los mares colombianos

La presencia de Colombia en una convención naviera en 2005, el mejoramiento de la imagen del país, y los mejores índices de seguridad, han sido determinantes para lograr el regreso de los cruceros, destacó el Ministro.

En su opinión, es significativa la decisión de Royal Caribbean de iniciar un crucero teniendo a Cartagena como puerto alterno, a partir del 8 de diciembre de este año. Es decir, los pasajeros embarcan allí y desembarcan ocho días después en el mismo lugar, una vez hayan pasado por Santa Marta.

Para promover el aumento de cruceros, según el Ministro, el gobierno se ha valido de varias estrategias: primero, demostrando el mejoramiento de los índices de seguridad; segundo, logrando una mayor promoción; y tercero, concretando alianzas directas con las navieras para facilitar la operación.

“El hecho de tener un buen puerto, una política de promoción y facilitar la aplicación de las medidas tributarias para que se originen cruceros en Cartagena, ha traído como consecuencia ese incremento”, destacó el ministro al recordar que de los 98 cruceros que arribaron en el primer semestre, Cartagena recibió 86, Santa Marta 8 y San Andrés 4.

Buen semestre para el sector
El titular de la cartera de Comercio, dijo que, en general, el primer semestre del año fue bueno para el turismo en Colombia. Por ejemplo, la llegada de extranjeros creció 3,0%, al cerrar el periodo con el ingreso de 578.707 pasajeros.

Sólo en junio, llegaron al país 105.466 viajeros, que equivale a un crecimiento de 5,1%, al compararlo con igual mes del año pasado.

Se destacan los incrementos de viajeros con nacionalidad venezolana (20.194), lo que representó un crecimiento de 26,9 por ciento, para un total de 95.204 frente a los 75.010 del mismo período del año anterior.

También empieza a ser importante la cifra de crecimiento de Perú. Procedentes de este país, a junio ingresaron 32.820 visitantes. En este caso el crecimiento fue de 15,8% para el período analizado.

Por nacionalidad, Estados Unidos tuvo el 22,1% (127.778) de la cuota del mercado total (578.707), mientras que Venezuela mantuvo el 16,5% de participación con 95.204 turistas.

De igual modo, se observa un buen comportamiento en las cifras de visitantes de Brasil y Argentina. Entre enero y junio de 2008, llegaron de Brasil 22.479 turistas, frente a 19.185 brasileños que visitaron a Colombia en el primer semestre de 2007. Esto se tradujo en un crecimiento de 17,2%.

En los primeros seis meses de 2008, visitaron el país 27.179 argentinos, frente a 25.851 que llegaron en similar periodo de 2007. Este comportamiento significó una variación de 5,1%.

El ministro Plata precisó que la diversificación del mercado de viajeros extranjeros obedece a varios factores. Primero, a la confianza de los extranjeros en el país, derivada de la política de Seguridad Democrática. También ha influido la diversidad geográfica, y la modernización de la infraestructura hotelera, entre otros.

Además, precisó, son importantes los recursos que se han destinado para la promoción del turismo, así como para actividades complementarias. Ese monto asciende a $42.000 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?