Home

País

Artículo

Puerto de Buenaventura busca aumentar la productividad en las operaciones. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Más equipo en los puertos para aguantar TLCs

La nueva infraestructura, que requirió una inversión de US$16,7 millones, reducirá los fletes para las empresas navieras (importadoras y exportadoras), quienes podrán asignar buques de mayores dimensiones a la rotación.

19 de febrero de 2013

Llegaron al Puerto de Buenaventura dos grúas pórtico Super – Post Panamax tipo Ship to Shore (cargue y descargue de contenedores), con las que se busca aumentar la productividad en las operaciones portuarias.

La inversión realizada en estos equipos fue de US$16,7 millones y la vida útil de los mismos es de más de 30 años.

Las grúas hacen parte del compromiso contractual de la Sociedad Portuaria de Buenaventura con el Ministerio de Transporte, a través de la ANI, y atenderán el crecimiento del comercio exterior colombiano, al tiempo que es un nuevo paso para preparar las terminales portuarias de cara a la ampliación del canal de Panamá.

Las grúas fueron construídas en Shanghái (China), en la planta del fabricante ZPMC (Shanghai Zhenhua Heavy Industry).

También llegaron seis (6) grúas RTG o grúas de patio, son las utilizadas para mover los contenedores dentro de los patios dentro de la Sociedad.

La ANI y sus concesionarios portuarios están materializando de esta manera las inversiones previstas en los puertos marítimos, que también incluyen el reforzamiento de las instalaciones portuarias y el dragado de los canales de acceso, que, como el de Buenaventura, se realizó dentro del compromiso de inversión del concesionario con la ANI.

Con la nueva infraestructura se reducirán los fletes para las empresas navieras (importadoras y exportadoras), que gracias a estas inversiones asignan buques de mayores dimensiones a la rotación.

Igualmente disminuye el tiempo de atención en el cargue y descargue de contenedores que entran y salen del principal puerto marítimo de Colombia.