Home

País

Artículo

El Gobierno fortalece medidas de protección a los lecheros.

Agro

Más control a la importación de lactosuero

El Gobierno está preparando medidas adicionales de apoyo al sector lechero colombiano, entre ellas está el control a las importaciones de lactosueros.

25 de junio de 2013

El Ministerio de Agricultura pedirá la suspensión del contingente de tres mil toneladas anuales de lactosueros, con un arancel del 20%, proveniente de terceros países, establecido en 2009, al “Comité Triple A” de Asuntos Aduaneros y Arancelarios,

Según la cartera del agro, se explorará el establecimiento de una salvaguardia general para la leche en polvo conforme lo establece el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

También se contempla la posibilidad de limitar la importación de leche, productos lácteos y lactosueros de plantas que no estén habilitadas.

Por otro lado, se logró un acuerdo con México sobre un cupo para la exportación a ese mercado de leche en polvo y productos lácteos a partir de agosto próximo. Este cupo, que está vigente hasta agosto de 2014, permitirá la exportación con cero arancel de 5.990 toneladas de leche en polvo; 599 toneladas de mantequilla; 133 toneladas de grasa láctea; 2.795 toneladas de quesos; 666 toneladas de arequipe y 666 toneladas de bebidas lácteas.

Estas nuevas medidas se suman a las acordadas con los productores y la industria láctea nacional relacionadas con la reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios, FEP; incentivos a futuros almacenamientos del producto y revisión de las ofertas institucionales de mediano y largo plazo.

Del Fondo de Estabilización se liberarán aproximadamente $10 mil millones que serán utilizados para compensar la diferencia entre precios internos y externos y apalancar así exportaciones de inventarios que ascienden a unas 20 mil toneladas.

Se estudiará igualmente un incentivo al almacenamiento (aún por determinar) por compras futuras con lo cual el Gobierno contribuirá a cubrir los costos en que incurren los industriales cuando adquieren una cantidad de leche que exceda su producción.