| 8/2/2013 12:00:00 PM

Más control a los avalúos

Tras la aprobación de la Ley 1673, que rige la actividad valuatoria, Fedelonjas aportará su experiencia para que se redacten las nuevas disposiciones para regular al sector.

Los avalúos que se realizan en Colombia tendrán de ahora en adelante mayor control porque se podrá exigir que esta actividad sea realizada por personas idóneas y con conocimientos específicos del tema, ya que así lo establece la Ley 1673 del 19 de julio de 2013.

Esta Ley, que fue sancionada la semana pasada por el Presidente de la República, es fundamental debido a que los avalúos mal manejados implican un gran riesgo social porque son determinantes en la compra de inmuebles y predios indispensables para desarrollar la infraestructura del país y para concretar negocios inmobiliarios entre particulares.

“Las implicaciones de la Ley del avaluador tienen que ser plenamente conocidas y analizadas porque se debe construir una reglamentación de la que Fedelonjas espera participar de manera activa y por eso ofrecerá al Gobierno Nacional todo su apoyo debido a que contamos con la experiencia suficiente sobre el tema”, precisó el presidente de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano.

En este mismo sentido, el Senador ponente del proyecto de ley, Jorge Hernando Pedraza, dijo que continuará respaldando esta iniciativa con el propósito que sea regulada y se pueda aplicar en forma debida en la labor del avaluador.

Con las nuevas disposiciones que quedaron consignadas en la Ley quedó sin piso el registro de avaluadores que lleva la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el cual no obligaba a acreditar conocimientos específicos sobre el tema.

Es por esta razón que entre los principales retos que quedan por definir en la regulación está la creación del nuevo Registro de Avaluadores, organismo ante el cual se tendrán que acreditar las personas que desarrollan la actividad y que servirá no solo para mostrar quienes efectivamente tienen los conocimientos suficientes del caso, sino que además supervisará que el trabajo que realicen se haga en forma debida.

ABC de la Ley 1673

1. La normativa creó los mecanismos jurídicos y técnicos que permiten la regulación de la actividad del valuador.

2. Fortalece la educación y la armonización de los valuadores a nivel intelectual, lo que sin lugar a dudas mejora la calidad en los servicios y estabiliza las posiciones de las partes en los diferentes casos en que se hace necesaria la valuación.

3. Gracias al organismo de autorregulación que se creará, vigilado por el Estado, se genera una mayor transparencia, equidad y confianza en el mercado y para él Estado sobre la actividad de la valuación, sin que ello implique erogaciones para el erario público.

4. Ahora, se contará con reglas claras de conducta y sanciones específicas para quienes incumplan las normas.

5. Se tendrá un registro estricto de quienes ejercen la actividad, lo que permitirá a los usuarios conocer de antemano el perfil de cada uno de los valuadores autorizados en el país.

6. Se certificará a quienes realizan la actividad de valuador, teniendo en cuenta su experiencia, idoneidad y educación.

7. Disminuye el riesgo social de inequidad, injusticia, ineficiencia, restricción del acceso a la propiedad, falta de transparencia y posible engaño a compradores y vendedores o al Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?