Home

País

Artículo

TLC con Colombia avanza y está listo para discusión en Congreso costarricense.

Comercio

Más cerca del TLC con Costa Rica

Fue dictaminado afirmativamente por una comisión legislativa costarricense, con lo que el texto está listo para ser discutido en Plenaria en las próximas semanas.

28 de agosto de 2013

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo en un comunicado que el dictamen de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior "es un paso importante en el proceso de aprobación del tratado".

"Confío que el acuerdo avance a buen paso en el Plenario Legislativo a fin de que productores, exportadores, importadores, inversionistas y consumidores puedan empezar a sacar provecho de los beneficios del acuerdo", expresó la ministra.

González destacó que este TLC brindará un marco jurídico estable y mejores condiciones de comercio e inversión para los dos países, y que además permitirá el fortalecimiento de las relaciones de Costa Rica con las economías emergentes de Suramérica.

Costa Rica y Colombia firmaron el TLC el pasado 22 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, y entrará en vigor cuando los Congresos de ambos países lo ratifiquen.

El acuerdo comercial incluye el 96 % de los productos con un 4 % de exclusiones, entre ellas algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.

El 70 % de los bienes ingresará con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años.

Cifras oficiales indican que en 2012 Costa Rica exportó a Colombia 62 millones de dólares, e importó de ese país 326,8 millones de dólares.


EFE / D.com