| 6/7/2013 3:00:00 PM

Más camas para los presos

Tras varias inspecciones a los terrenos de la cárcel de Acacías, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa anunció el inicio de la ampliación de 2.000 nuevos cupos en esta penitenciaría.

“Nuestro Ejército Nacional nos está ayudando de manera eficaz en solucionar el problema de la sobrepoblación carcelaria y parte de la solución está en la construcción de estos cupos, obras de ingeniería que comienzan hoy. Este es el primer anuncio, simultáneamente se están haciendo visitas a los otros establecimientos de reclusión donde se construirán los otros 8.000 mil cupos que hemos programado para entrega antes del 31 de diciembre”, indicó la Ministra Correa.

Se estima que la ampliación de los 10.000 nuevos cupos en el país, con el apoyo de ingeniería militar, tendrá un valor de 40.000 millones de pesos. Para las obras que iniciaron hoy, se designaron inicialmente 40 hombres del batallón de ingenieros militares Albán.


“En cada uno de los sitios en donde iniciemos obras nos apoyaremos con unidades de ingenieros que estén sobre esas áreas. Son un total de 10 batallones los que intervendrán en este proyecto”, aseguró el general Suárez.

La Ministra de Justicia explicó, por su parte, que en estas colonias penitenciarias estarán recluidos internos de mínima seguridad. Y explicó que por tratarse de internos que están en una fase de confianza para el Inpec y para la sociedad, contarán con todas las facilidades para que inicien un proyecto de vida desde la cárcel.

"En un mes volveremos para ver los avances en las obras y nuestra meta que al 31 de diciembre de este año ya debemos tener a disposición esos 10.000 nuevos cupos", reiteró la jefa de la cartera.

Con la cárcel de Acacías, comienza el plan de ampliación de cupos de emergencia en todo el país. La semana entrante, la Ministra de Justicia anunciará el inicio de otras obras. “Lo que vamos a hacer es que en aquellas ciudades que tienen sobrepoblación se harán traslados a las colonias, no solo hacia Acacías si no hacia otras cárceles en todo el país. Después de varias visitas previas se concretó el inicio de las obras en Acacías. De esta manera, también estaremos concretando Tierralta y Yopal para los próximos días”, indicó.

Antecedentes de la colonia penitenciaria de Acacías.

En enero del 2000 inició su construcción en terrenos de la colonia agrícola de oriente a cinco kilómetros del perímetro urbano del municipio de Acacias, Meta. Fue inaugurada en agosto de 2001, consta de 9 pabellones dentro de los cuales hay 738 celdas bipersonales con capacidad para 1476 internos, un pabellón con 16 celdas bipersonales para rancheros y 92 cupos para tratamiento especial. (INPEC)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?