Home

País

Artículo

El 30 de septiembre, Cisa venderá 300 inmuebles avaluados en $120.000 millones. En una “feria inmobiliaria” la entidad ofrecerá descuentos en estas propiedades hasta del 40%.

Más de un billón valen las propiedades improductivas del Gobierno

El presidente de Cisa, Javier Arias reveló la cifra que se produjo con el primer inventario de inmuebles improductivos de 132 entidades del gobierno nacional.

3 de septiembre de 2009

El primer inventario de inmuebles improductivos en manos del gobierno permitió identificar propiedades avaluadas en más de un billón de pesos en 132 entidades, que equivalen a la mitad de las instituciones del orden nacional. Así lo revelo el presidente de la Central de inversiones (Cisa), Javier Arias.

La cifra encontrada en este primer censo aumentará sustancialmente cuando se incorporen las entidades que no aún no han reportado y cuando se valoren las propiedades a valor comercial. En el momento, su precio se tasó con el avalúo catastral.

En los próximos días, cuando el presidente Uribe firme un decreto, Cisa se convertirá oficialmente en el colector de todos los activos improductivos de las entidades del Estado.

Antes de esto, Cisa fue el colector de activos malos de la banca pública. Presidió $2 billones de este tipo de bienes y los vendió por $4 billones, una cifra que regresó al presupuesto de la nación.

A partir de la firma del decreto, Cisa recibirá todos los inmuebles inventariados en la lista de activos improductivos de las entidades estatales que no se vendan en un lapso de seis meses.

Los activos improductivos, que no estén inventariados al final de este año pasaran también a manos de Cisa.

Incluso antes de la firma del decreto, Cisa ha comprado $260.000 millones en cartera a las entidades estatales del orden nacional, departamental, y municipal, y $65.000 millones en inmuebles.